Publicidad

Tensión durante la entrega de apartamentos: una mujer interrumpió al ministro de Vivienda durante el acto

"Que diga si le sacaron el apartamento", gritaba una de las suplentes del sorteo que esperaba recibir una vivienda del ministerio; se trata del edificio donde Irene Moreira entregó un apartamento.

Mujer reclamó su casa tras conocer que habían otorgado una vivienda del ministerio, sin sorteo, a otra persona
La mujer interrumpió al ministro de Vivienda durante el acto
Foto: Leonardo Mainé

Se desarrolló un tenso cruce este jueves durante la inauguración de casas del Ministerio de Vivienda, en el edificio donde está el apartamento que entregó Irene Moreira sin sorteo . Una mujer comenzó a hablar cuando el nuevo ministro de Vivienda, Raúl Lozano, se disponía a hacer si discurso previo a la entrega de llaves. "Que diga si le sacaron el apartamento", gritó la mujer.

"Señor ministro, ¿le sacaron el apartamento o no? Porque yo salí suplente y también soy madre soltera y no me llamaron, y quiero saber cuándo van a estar", expresó angustiada.

En rueda de prensa la mujer, que había quedado séptima suplente en el sorteo, dijo que llamó al ministerio y no obtuvo respuesta. Y agregó que, si bien no sabe si era su casa la que fue otorgada a otra persona sin sorteo, lo que quiere es que sea entregada con el sistema legal, "no porque es amiga de la ministra".

"Como todas las madres solteras, trabajo y necesito mi casa, una cosa es pagar un alquiler y esto va a ser para mi hija que ahora tiene cinco años", expresó. "Me alegro por todas las personas que están acá, pero me molesta que entregaran a alguien que ha votado a un político, algo que ha sucedido siempre. No me caso con ningún gobierno Frente Amplio, blancos, colorados, son todos la misma mier... Pero necesito que me den una solución, necesito tener mi casa", cerró.

Tras finalizar la entrega de viviendas, el ministro Lozano fue consultado por la prensa sobre el caso puntual de la mujer que reclamó su apartamento.

El ministro apuntó que de las siete viviendas que estaban sorteadas "aquellos que estaban adjudicados, por diferentes razones decidieron no aceptar", por lo que se está llamando a los suplentes en lista de espera.

"Pensamos que esta señora seguramente se haya presentado al sorteo. Si está en la lista de espera, recibirá seguramente en los próximos días su vivienda. Si hay siete que desestimaron y si ella es verdaderamente la séptima, se le dará", cerró el ministro.

Casos

El 3 de mayo se conoció la primera asignación discrecional hecha por Moreira a una militante de Cabildo Abierto , como informó radio Universal. En las siguientes horas se desató una tormenta política donde la entonces ministra fue convocada a Torre Ejecutiva por el presidente y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para que explique qué marco legal la habilitaba a hacerlo, luego Moreira dio una rueda de prensa donde aseguró tener reservado “un cupo” suyo de viviendas para asignar de forma directa y después se dio su renuncia, enmarcada en el duro cuestionamiento de su esposo y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, a la resolución de Lacalle Pou.

Moreira, de acuerdo a información a la que accedió El País, presentó ante Lacalle Pou un listado de otras cuatro “situaciones excepcionales” en las que utilizó lo que entendía le pertenecía por “reserva de cupo”. El País informó el 10 de mayo que en uno de esos casos la entrega de un apartamento de dos dormitorios de un edificio de la calle Vittoria fue para la exempleada doméstica de la entonces ministra.

A pesar de que Moreira aseguró que la lista de viviendas que otorgó de forma discrecional se limitaba a cinco casos, luego se conocieron otros dos. Uno correspondiente a la localidad de Pando y otro en el departamento de Tacuarembó. El caso de Pando es el de un núcleo familiar que, como informó radio Universal, finalmente desestimó la vivienda y devolvió la llave al ministerio. De acuerdo al expediente, al que accedió El País, ese núcleo familiar -integrado por un militar retirado- tenía ingresos por $ 85.000 y ya alquilaba una vivienda en Solymar.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad