Publicidad

Así se forjó el pedido de renuncia de Lacalle Pou a Irene Moreira: ¿cómo reaccionó Manini Ríos?

La situación tuvo una complejidad política extra para el presidente de la República, dado que la ministra forma parte de uno de los socios de la coalición y no de su propio partido.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto con Guido Manini Ríos e Irene Moreira. Foto: Leo Mainé.
Luis Lacalle Pou junto con Guido Manini Ríos e Irene Moreira
Foto: Leo Mainé

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, solicitó la renuncia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Según pudo saber El País, este pedido tuvo unacomplejidad política extra para el presidente de la República, ¿por qué?

Irene Moreira es integrante de Cabildo Abierto, partido de la coalición de gobierno. Así como ocurrió en los casos de Adrián Peña y Germán Cardoso, —dos colorados que renunciaron a las carteras de Ambiente y Turismo respectivamente por diferentes polémicas— el jefe de Estado no fue directamente a Moreira a pedirle el cargo dado que no es del Partido Nacional.

Así, según pudo saber El País, Lacalle Pou le planteó a Guido Manini Ríos que Cabildo Abierto tomara la decisión de que la ministra diera un paso al costado. Sin embargo, Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y marido de Moreira, se negó a hacer el pedido de renuncia.

Con este contexto, Lacalle Pou comunicó que la decisión, en ese caso, es directamente del presidente y la solicitud de renuncia quedó sobre la mesa.

¿Qué sucede si Irene Moreira se resiste a renunciar? Según el artículo 174 de la Constitición, "los ministros cesarán en sus cargos por resolución del presidente de la República".

Los ministros suelen entregar sus renuncias firmadas al presidente de la República antes de asumir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad