Publicidad

Vivienda que terminó con la salida de Moreira del ministerio no será entregada a militante de Cabildo

La semana que viene, el FA hará que Lozano rinda explicaciones frente a la misma Irene Moreira por el polémico proceso que derivó en la renuncia de la exministra.

Compartir esta noticia
Conferencia por renuncia de Irene Moreira
Irene Moreira.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El flamante ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, encabezará este jueves la entrega de llaves en un complejo habitacional en Montevideo. Pero este estará lejos de ser un acto protocolar más. Se trata del complejo ubicado en Nueva York esquina Yí, una de cuyas unidades, asignada en forma directa y sin sorteo a una militante de Cabildo Abierto, derivó en la salida de Irene Moreira de esa secretaría de Estado.

Fuentes oficiales confirmaron a El País que la vivienda en cuestión, finalmente, no será entregada. También que, en señal de protesta por esa adjudicación directa, varios beneficiarios que sí habían obtenido su vivienda a través el mecanismo previsto por sorteo resolvieron devolver sus llaves.

Moreira se había amparado en un supuesto "cupo" de unidades de reserva del que había dicho disponer como ministra para otorgar esta vivienda a una mujer, con una hija a cargo, que militaba en filas cabildantes. Una potestad que fue puesta en duda desde el Poder Ejecutivo y que, además, la exministra usó en por lo menos otras cuatro oportunidades.

A Lozano se le viene a corto plazo su primer desafío político. En la primera semana de junio, deberá concurrir a la Comisión de Vivienda del Senado. Convocado por el Frente Amplio, deberá explicar el proceso que desembocó en la salida de su antecesora y las acciones que tomó desde que asumió el cargo en torno a la polémica.

"Nos parece que la oposición debe pedir explicaciones", dijo el senador Oscar Andrade. "Se han dado explicaciones muy confusas y otras que no nos cierran por ningún lado", agregó.

La citación fue aprobada en la última sesión de la comisión, el pasado martes. Al senador frenteamplista Sebastián Sabini le interesa conocer la explicación de Lozano sobre un punto en particular: cuál es la normativa en la que se apoyó la entonces ministra para adjudicar esas viviendas en forma directa. El nuevo ministro deberá informar además si las irregularidades se limitan a esas cinco viviendas o hubo más casos de este tipo.

Lozano deberá allí dar las explicaciones del caso en un contexto muy particular: deberá hacerlo frente a la propia Irene Moreira, a que su retorno al Senado pasó a integrar, entre otras, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

"También quisiéramos saber qué piensa hacer el nuevo ministro con esas viviendas, en la medida en que ya hay algunas personas que se sienten damnificadas por no haber podido participar por haberse reducido el cupo de los sorteos", apuntó Sabini. El Frente Amplio había reclamado previamente que esas cinco viviendas Irene Moreira adjudicó por lo menos cinco viviendas en forma directa bajo la “reserva” de cupo salieran a sorteo.

El pasado domingo El País reveló que en Tacuarembó hay otra asignación que quedó detenida. De acuerdo a lo que relataron las fuentes, el edificio está pronto y se está a la espera de la realización del sorteo, pero una vivienda ya había sido reservada.

Una joven pretendía acceder a una vivienda de dos dormitorios bajo la modalidad de compra ubicada en el complejo en la calle José Pedro Varela. Su intención era adquirirla junto a su madre, pero al ya contar con una solución habitacional los funcionarios advirtieron en enero de este año de esta situación.

El 24 de enero desde la oficina Regional Centro Norte se plantea que este caso “presenta con claridad que se trataría de una posible inscripción de ‘excepcionalidad’” porque “siendo titular en una vivienda de autoconstrucción no podría ser incluida”. Sin embargo, un día después el secretario de Moreira, Roel Bottari envió un mail indicando que era “de interés” que “se disponga la unidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad