Publicidad

Topolansky dijo que viajes de Toma al exterior no son "para nada" relevantes

Compartir esta noticia
Vicepresidenta Lucía Topolansky. Foto: Marcelo Bonjour

EXVICEPRESIDENTA

"En este momento lo más relevante es el enorme recorte de los salarios públicos y privados, por ende de las jubilaciones, y los recortes presupuestales", dijo la senadora frenteamplista.

La senadora y exvicepresidenta Lucía Topolansky le bajó el tono a la polémica generada luego de que se conociera el miércoles que a comienzos de este año la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) archivó una investigación sobre los viajes realizados por Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia del expresidente Tabaré Vázquez y actual fiscal de Gobierno, y por Giuliana Pérez, una contadora integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Ahora, el caso pasó al fiscal de Delitos Económicos y Complejos Ricardo Lackner, a pedido del fiscal de Corte, Jorge Díaz, para determinar si Toma incurrió en delitos al realizar los viajes, mientras que el presidente Luis Lacalle Pou resolvió iniciar una investigación administrativa para "esclarecer" las misiones oficiales de las que participó Toma. Dijo que se debe a la existencia de "obviamente no dudas morales, dudas legales".

Este viernes, Topolansky declaró a "Telemundo" (Canal 12): "Yo no tengo claro cómo es ese asunto porque la Jutep había cerrado el caso y en ese momento los dos que firmaron, uno había sido puesto por el Frente Amplio (Daniel Borrelli) y el otro por la oposición, que es Matilde Rodriguez". Agregó que "lo primero que habría que hacer es hablar con ellos".

Además, aseguró que "el otro integrante de Jutep estaba de licencia, después aparentemente discrepó, pero en este momento no es el eje de nada eso", en referencia a Ricardo Gil Iribarne, tercer integrante de la Jutep y quien la presidía en ese momento. 

Consultada sobre si no considera "relevante" este tema, la exvicepresidenta respondió: "No, para nada, en este momento lo más relevante es el enorme recorte de los salarios públicos y privados, por ende de las jubilaciones, los recortes presupuestales en servicios, inversión, en generación de trabajo que nos presentan un horizonte de achique en un momento que para salir de una crisis económica que generó la pandemia se precisa un empuje mucho más grande". 

El programa radial que co-conduce Patricia Madrid, "Así Nos Va" (Radio Carve), divulgó este miércoles que a comienzos de este año la Jutep archivó esta investigación que se abrió producto de una denuncia anónima en la que se advertía la realización de dichos viajes. Además, Madrid comunicó este viernes el inicio de la investigación administrativa por parte del presidente Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad