POLÉMICA

Los viajes de Toma y una contadora, una denuncia anónima y el partido de la Roma

La Jutep archivó una investigación sobre los viajes realizados el año pasado por el exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y Giuliana Pérez, una contadora de la Senaclaft.

Toma en Roma el 12 de diciembre pasado en el partido entre la Roma y Wolfsberger. Foto: Captura
Toma en Roma el 12 de diciembre pasado en el partido entre la Roma y Wolfsberger. Foto: Captura

A comienzos de este año la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) archivó una investigación sobre los viajes realizados el año pasado por el exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y por Giuliana Pérez, una contadora integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), informó el miércoles el programa "Así nos va" (radio Carve).

La investigación se abrió producto de una denuncia anónima en la que se advertía la realización de dichos viajes.

Pérez ingresó en abril de 2019 a la Senaclaft por recomendación del exsecretario de la Presidencia un año después de recibir su título. En julio de ese año, Toma informó a la Senaclaft que la contadora pasaría a formar parte de la comitiva de Presidencia en el viaje a Roma (Italia) que se realizaría en el marco de la causa del Plan Cóndor.

Presidencia compró tres pasajes para el viaje (del 4 al 11 de julio): uno para Toma (en clase ejecutiva por U$S 6.265) y dos para la contadora Pérez y la escribana María Antonella Introini (en económica valor cada uno U$S 1.795). Este viaje no aparece entre las Misiones Oficiales del mes publicadas en la página web de Presidencia.

En agosto, entre el 25 y el 31, Toma fue a Washington en clase ejecutiva (U$S 6.355) por el proceso arbitral ante la Corte Permanente de Arbitraje iniciado por Aratirí. El vuelo de Pérez y la escribana se pospuso para el 2 y 7 de setiembre y Presidencia pagó U$S 2.972 (clase económica) en total para su traslado. Este viaje sí figura en la web de Presidencia.

En noviembre, entre el 18 y el 23, Toma y Pérez volvieron a Washington por Aratirí. Presidencia pagó por ambos pasajes U$S 2.525 y también lo publicó en su web, indicó el programa radial.

En diciembre, entre el 9 y el 14, Toma y Pérez volvieron a Roma por la causa del Plan Cóndor. Presidencia pagó un total de U$S 8.975 en pasajes. En la web, está ingresado el viaje entre las Misiones Oficailes, pero no aparece el detalle del mismo.

Este jueves de tarde la periodista Patricia Madrid informó a través de su cuenta de Twitter que Toma aprovechó esa visita a la capital italiana para asistir al partido en el que la Roma enfrentó al Wolfsberger AC por la Europa League el 12 de diciembre. Un video del canal deportivo ESPN que sintetiza el encuentro muestra a Toma en las tribunas del estadio (aparece a partir del 1:42). 

El último viaje que realizaron ambos fue en este 2020, entre 17 y 23 de enero,  y fue a Washington por Aratirí. Presidencia abonó US$ 9.715 en total por los pasajes. El exsecretario de la Presidencia viajó en ejecutiva y la contadora en económica.

La denuncia anónima realizada, que pone en duda la participación profesional de ambos, hizo que la Jutep tome el caso y solicite a Presidencia una ampliación de la información.

La respuesta de Presidencia llegó en los primeros días de enero y una semana después la Jutep resolvió, con dos de los miembros del organismo (Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez) archivar la investigación entendiendo que las consultas habían sido despejadas.

Ricardo Gil Iribarne
, tercer integrante de la Jutep, estuvo de licencia mientras se resolvió archivar la investigación. Por eso, en su reintegro, dejó constancia que no estaba de acuerdo con la decisión que había tomado la junta.

Consultado por El Observador, Gil Iribarne dijo, entre otros argumentos para respaldar su postura: "Hay un viaje (a Roma) informado en diciembre cuando en julio ya había sido expedido el fallo. Faltaba que se publicaran los fundamentos, pero el fallo ya había sido expedido".

El 8 de julio de 2019 en Roma se condenó a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la muerte y desaparición de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor.

La denuncia

En la edición de este jueves, el semanario Búsqueda dio cuenta de la denuncia anónima que recibió el entonces vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, en su mail.

"Yo lo conocí a usted en el ministerio, pero ahora estoy en otro destino y no quiero arriesgarme a que se sepa mi nombre y me corten la carrera", señalaba esta persona, que firmó como Santín al comienzo del correo.

"En Presidencia están pasando cosas muy raras y sé que usted no está de acuerdo con esas cosas porque además de ministro ha sido juez", agregaba.

Santín pedía que averiguara sobre "viajes y misiones oficiales" realizados en la anterior administración. "Averigüe quién fue a Roma por el juicio contra los militares y cuánto cobraron y va a ver lo que le digo. Hay gente que fue a pasear", añadía.

El entonces titular de la Senaclaft, Daniel Espinosa, dijo a Búsqueda que esa secretaría “no colaboró en la investigación de ningún presunto delito económico vinculado al Plan Cóndor”. “La funcionaria integró la delegación por resolución expresa de la Presidencia, que nos fue comunicada una vez que la designación había sido aprobada”, agregó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados