Para Presidencia, las declaraciones de Toma son "carentes del más mínimo fundamento" y "solo tienen por objeto el descrédito de la imagen pública de la Administración".
Tras una investigación administrativa de Presidencia contra Toma por sus viajes oficiales al exterior durante 2019, se dispuso un sumario y suspensión preventiva del cargo por seis meses.
Tomó esta decisión luego de que Luis Lacalle Pou resolvió un sumario administrativo y una suspensión de seis meses para el exsecretario de la Presidencia y hoy Fiscal de Gobierno.
El exsecretario de Presidencia no pudo acreditar la idoneidad de quienes conformaron las misiones oficiales sin el proceso formal de solicitar el aval de sus superiores.
Diputado colorado Felipe Schipani presentará comprobantes de los viáticos a la Junta Anticorrupción.
El legislador señaló que hubo cinco contratos entre 2010 y 2014 en los que Toma asesoraba a la CND mientras también ocupaba su puesto como fiscal de gobierno.
Uno de los focos está puesto en determinar si la exfuncionaria de la Senaclaft tenía los conocimientos, competencias y experiencia como para que Toma la solicitara para integrar delegaciones.
El presidente fue consultado por los cambios a la ley de Presupuesto, la iniciativa del Pit-Cnt de promover un referéndum para derogar la LUC y la investigación sobre Toma.
Contradicciones en las declaraciones presentadas por ambas partes motivaron la comparecencia nuevamente de la contadora a brindar explicaciones en el marco de la investigación administrativa.
Se destinaron US$ 71.143 en viáticos para el exsecretario de Presidencia durante la presidencia de Tabaré Vázquez, y otras tres funcionarias.