CORTE ITALIANA

Justicia italiana condenó a cadena perpetua a militares uruguayos por Plan Cóndor

14 de los imputados son uruguayos, incluidos Jorge Troccoli, Juan Carlos Blanco y José Nino Gavazzo.

Jorge Troccoli todavía en Uruguay, 2007.
Jorge Troccoli en Uruguay en 2007. Foto: archivo El País

El Tribunal de apelación de Roma condenó este lunes a cadena perpetua para 27 militares y jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la muerte y desaparición de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor, el plan represivo en América Latina durante las décadas de 1960- 1980.

14 de los imputados son uruguayos, incluidos Jorge Troccoli, Juan Carlos Blanco y José Nino Gavazzo.

Entre los condenados está el exmilitar uruguayo Troccoli, el único que se ha apersonado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de su país en 2007 y que en primer grado quedó absuelto.

De este modo el Tribunal de Apelación de Roma cambia la sentencia en primera instancia de enero de 2017 y que estableció ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos. 

El pasado 18 de marzo la Fiscalía de Roma había pedido reformar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 
miembros de las dictaduras militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor.

El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, mientras que el resto fueron absoluciones y 6 sobreseimientos.

Los uruguayos condenados este lunes a cadena perpetua son Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.

También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez Bisio y los exmilitares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.

El pasado 13 de mayo el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, participó de una audiencia de apelación en la que se presentaron pruebas que demuestran la participación de 13 militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, que fueron entregadas ante la Corte de Assise de Apelación de Roma.

Este lunes el Observatorio Luz Ibarburu conjuntamentde con la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del Pit-Cnt convocaron a una videoconferencia a partir de las 17:00 horas con abogados italianos para analizar la sentencia 

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)