EXPRESIDENTE URRUGUAYO

Tabaré Vázquez pidió defender el sistema de cuidados

El FA está elaborando un documento sobre “la otra campana” de algunas políticas aplicadas en los últimos 15 años de gobierno de la izquierda.

Tabaré Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Leo Mainé.
Vázquez participó de una charla virtual con vecinos del Municipio CH y la candidata a alcaldesa Ivonne Passada. Foto: Leonardo Mainé

En momentos donde se anuncia una reestructura del Sistema de Cuidados, que es señalada como un desmantelamiento del buque insignia de su gobierno, el expresidente Tabaré Vázquez llamó a defender “a ultranza los logros”.

La pregunta se planteó anoche en el marco de una charla Virtual organizada por el Frente Amplio con vecinos del municipio CH, actividad que fue conducida por la exsenadora y candidata a alcaldesa Ivonne Passada. Como última consulta de los militantes le preguntaron a Vázquez por el “desmantelamiento del sistema de cuidados” y el expresidente recordó una charla con el fallecido Papa Juan Pablo II para contestar.

“Siendo precisamente intendente de Montevideo y por gestión del nuncio apostólico se me brindó la oportunidad de entrevista con el Papa Juan Pablo II. Fui a una entrevista privada y en un momento agachó un poco la cabeza y me dijo: ‘un gobernante antes de ser de izquierda o de derecha debe ser profundamente humano. Debe querer a su prójimo’”, relató.

El expresidente afirmó que ese fue el pensamiento que llevó al Frente Amplio a desarrollar un sistema de cuidados, para los más vulnerables entre los que incluyó a “los más viejitos” y “a los discapacitados”.

También dijo que hay que atender “a niñas y niños”, porque somos “tres millones y poco de habitantes (...) Tenemos una tasa de mortalidad y natalidad casi iguales, eso es muy riesgoso. Tenemos que crecer más, cuidar a la primera infancia y a las madres embarazadas con programas adecuados”, aseguró.

Vázquez dijo que se requiere una “gestión humana” y no “un gobierno gerenciado, ni tecnocrático, que se olvide que la política tiene que solucionar estos problemas”.

El expresidente insistió en que el sistema de cuidados no se puede ver “como un gasto más (...) Es una inversión, más que eso, es un derecho humano a respetar y un logro que tenemos que defender a ultranza”, concluyó.

Al inicio de su intervención. Vázquez advirtió que si se intentan recortar derechos conquistados en los 15 años de gobierno del Frente, lo encontrarán “de pie” para defender lo conquistado. “Utilizaremos todo lo que la ley y la Constitución lo permita. Tenemos que estar atentos a las agresiones o los intentos de disminuir lo que hemos logrado en estos 15 años de gobierno del FA”, afirmó en lo que pareció una alusión a algunos artículos de la ley de urgente consideración.

"Otra campana".

“Los medios de comunicación estuvieron cinco años castigándonos”, dijo Vázquez en tono crítico sobre un relato sobre las administración del Frente Amplio y llamó a escuchar “la otra campana”.

Vázquez aseguró que el Frente Amplio como tal está elaborando un documento sobre “la otra campana”, de algunas políticas aplicadas en los últimos 15 años de gobierno de la izquierda.

“¡No nos van a tapar la boca y no nos vamos a callar por más que nos ataquen. Vamos a mostrar las cosas positivas que hemos hecho!”, aseguró el expresidente. Como ejemplo citó el “relato” de que crecieron los asentamientos irregulares en los gobiernos del FA. “Es una mentira, es falso de toda falsedad”, concluyó en forma contundente.

Vázquez dijo que un año después de asumir en su primer gobierno se publicaron los primeros datos sobre cantidad de asentamientos, porque antes “no había registros”. En 2006 se identificaron 672, cuando “no estaba el Frente en el gobierno”.

“Es falso que hayan crecido los asentamientos en los gobiernos del FA, hubo una reducción del más de 10%”, afirmó. También dijo que se triplicó, entre 2005 y 2019, el gasto en vivienda. “A la campana que decía que con el FA aumentaron los asentamientos irregulares acá está la otra campana”, subrayó. Por lo que pidió a los militantes “hacer escuchar la otra campana”.

Alertó por posible “retroceso” en Montevideo
Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar este miércoles en el Plenario del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

El expresidente Tabaré Vázquez defendió en una charla con vecinos del municipio CH a los candidatos a intendentes del Frente Amplio en Montevideo. Sin nombrarlos, se refirió en forma genérica a Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar.

“No me cabe la menor duda de que el FA presenta tres excelentes candidatos, que conocen muy bien a Montevideo, desde diferentes ángulos y que la conocen desde hace muchos años. No están descubriendo lo que es Montevideo ahora”, afirmó en alusión a la candidata de la coalición multicolor Laura Raffo.

Dijo que en las elecciones se enfrentan dos concepciones ideológicas políticas las que están en juego, y una de ellas implica “un retroceso” en alusión a la coalición multicolor. Vázquez cuestionó la “concepción empresarial a ultranza” que defienden algunos y que derivó que se dijera que Montevideo debía ser dirigido por un gerente. “Después hubo políticos que llamaron a concurso para que fueran candidatos a intendentes. La concepción empresarial de la política fracasó en todas partes del mundo, porque esa concepción lesiona los derechos de los ciudadanos”, afirmó. “Tenemos que demostrar con los hechos cómo cambió Montevideo desde el primer gobierno del FA”, aseguró Vázquez. “Alguno sale a decir, muy suelto de cuerpo, cuántos basurales hay en Montevideo. Cuando llegó el FA había 1.763 basurales, los tenemos registrados. Eran basurales en la calle que cortaban el tránsito”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados