Publicidad

Nuevo sistema de cuidados: ¿lo fortalecen o desmantelan todo?

Compartir esta noticia
Mides
Fachada del edificio sede del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, ubicado en Av. 18 de Julio y Barrios Amorin, barrio Cordon, Montevideo, ND 20161028, foto Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO/ARCHIVO EL PAIS

POLÍTICA SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social insiste en que la “esencia” del sistema nacional de cuidados se mantendrá en el futuro.

Es psicóloga, dramaturga (en unos meses espera estrenar una obra de teatro sobre Carlos Gardel), desde hace 22 años dirige el hogar comunitario Seamos y asesoró al presidente Luis Lacalle Pou en la elaboración del área social de su programa. Gabriela Bazzano tendrá ahora a su cargo una misión complicada: la transformación del sistema nacional de cuidados, el buque insignia de Tabaré Vázquez en la campaña electoral de 2014.

En el marco de una reestructura en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ahorrar recursos, se creará la secretaría de cuidados y discapacidad, que surge de una fusión del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), que hasta ahora dirigía Bazzano. Eso se supo el martes, junto a la noticia de que el dirigente del Partido Independiente Daniel Radío deja el cargo de secretario nacional de Cuidados para ocupar la secretaría general de la Junta Nacional de Drogas.

“Lo pidió Luis (Lacalle)”, dijo a El País un jerarca del Mides respecto al sorpresivo cambio de Radío, quien a su vez comentó a El País que el cambio se lo propuso el presidente hace más o menos un mes. El exlegislador entiende que el tema vinculado a las drogas lo “ha trabajado más” que el área de cuidados. Radío también admitió al diario El Observador que en estos pocos meses de gestión ha tenido “matices” con la “visión política” de Bartol. ¿Y qué se puede esperar para el futuro del sistema? Cuando el subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, habló en Torre Ejecutiva este martes dijo que el cambio “va en línea con la idea de achicar los costos”. Y disparó una frase polémica que es cuestionada desde la izquierda: “Es un muy buen programa de países ricos”.

Enfrascados en entender qué falló en el caso de la persona que apareció muerta en la calle en el centro de Montevideo tras haber pedido auxilio en un refugio, en el Mides ayer prefirieron el silencio sobre el futuro del sistema de cuidados. Pero una fuente de la cartera dijo a El País que la idea es que la nueva secretaría de cuidados y discapacidad “se parezca más a un sistema” y que se evalúa incluir allí también a Inmayores para darle “más peso”. Desde el Mides se afirma que, con la nueva lógica, mejorarán los servicios y “se fortalece el sistema”. Pero también admiten que los servicios que hoy brinda el sistema ya son “excelentes”.

Otro jerarca, quien pidió no ser identificado, dijo que el Pronadis atiende a una franja que la secretaría de cuidados “no atendía”, pero se fusionarán las reparticiones que se superponen. En la nueva lógica, será “un verdadero sistema” que abarque la niñez, la discapacidad y los adultos mayores. “Antes se atendía por separado, ahora todos juntos”, indicó. La idea es no cambiar “en esencia” lo que se hace.

Una visión muy distinta tienen desde el Frente Amplio. El expresidente Tabaré Vázquez llamó ayer a defender el sistema y el exsecretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo a El País que “se desmantelan las políticas sociales” del Frente Amplio. Y cargó contra Castaingdebat por sus dichos: “Se ve que no leyó la ley de cuidados. Todavía no se enteró que el sistema de cuidados no es el Mides y no es un programa. Es preocupante que no sepa que está integrado por 10 organismos públicos y que se creó así justamente para intentar ser más eficientes, aprovechando los recursos de los organismos” que ya existían.

Por su parte, la Red Pro Cuidados -que nuclea a algunas decenas de personas e instituciones que han trabajado desde su origen en el sistema- publicó una declaración en la que sostiene que la renuncia de Radío “denota una alarmante señal” sobre la continuidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Y que el martes se venció el plazo legal para la presentación del Plan Nacional de Cuidados y la propuesta de presupuesto quinquenal. “Tenemos derecho a conocerlo”, dijo a El País Clara Fassler, vocera del grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad