“Soberbia” y “fuera de tono”: fuerte cruce entre diputados de la oposición y ministro de Ganadería

La concurrencia de las autoridades del MGAP al Parlamento el sábado por el Presupuesto tuvo momentos de alta tensión dentro y fuera de la comisión.

Alfredo Fratti
Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, junto a su equipo en la comparecencia en la comisión de Presupuesto en Cámara de Diputados.
Foto: Frente Amplio.

La concurrencia de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) al Parlamento el sábado por el Presupuesto no estuvo exenta de polémica. Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado criticaron la actitud que tuvo el ministro Alfredo Fratti -la cual calificaron de “soberbia” y “fuera de tono”- y reclamaron que se respondieron pocas de las preguntas que se hicieron. Tanto dentro como fuera de la comisión hubo episodios de alta tensión con cruces y chicanas entre las autoridades y los legisladores de la oposición.

Después de que finalizó la comparecencia en la comisión, desde el MGAP se destacó que se presentó el “plan nacional de lucha contra la garrapata, el programa Procría para mejorar la eficiencia reproductiva del rodeo, el fortalecimiento de políticas de género en el agro, nuevos beneficios fiscales para pequeños productores y la promoción del campo natural como recurso estratégico”.

Pero en medio de todo hubo momentos de alta tensión entre el ministro y los diputados de la oposición.

El diputado blanco Sebastián Andújar indicó a El País que el “ministro tuvo una actitud muy fea, fuera de tono” en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. El sábado, cuando se dio la comparecencia, “menospreció y subestimó a los legisladores por algunas preguntas realizadas (diciéndoles que no sabían nada de campo)”, indicó, y añadió: “Se equivocó en las formas. No estuvo bien y lamentablemente la sesión terminó mal”.

Al mismo tiempo, el legislador aclaró que “en ningún momento recibió preguntas por parte del Partido Nacional que hayan tenido intencionalidad personal y mucho menos de ataque político”. “Por el contrario, todo lo que se expresó en comisión fueron apreciaciones legislativas y técnicas sobre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, finalizó.

De su mismo partido, el diputado Juan Martín Rodríguez contó a El País sus valoraciones sobre lo que sucedió en la comisión. El legislador aseguró que “todos saben” cómo es la personalidad de Fratti por lo que, cuando participa de “alguna instancia”, son conscientes de que la “ironía va a estar arriba de la mesa”. Ya al comienzo hizo una “presentación de poco más de tres horas donde dijo unas cuantas cosas que, de otra persona, se podrían tomar de peor manera”, señaló.

Rodríguez continuó el relato diciendo que, cuando se retomó la sesión tras el cuarto intermedio que se hizo posterior a las preguntas, “la ironía se trasformó en mal humor”. “Evidentemente estaba muy molesto por las preguntas que se le hicieron. Empieza a hablar y a elevar el tono, con ese histrionismo, esa soberbia de la que, muchas veces amparada en el lenguaje campero, él se abusa. Tratándonos de burros”, indicó, y añadió: “Hubo desprecio, soberbia, creerse el dueño de la verdad”.

“Siempre resalto que el ministro que fue parlamentario le tiene otro respeto al Parlamento. Pero (Fratti) es la excepción a la regla porque le faltó el respeto al Parlamento”, indicó.

Fuera de la comisión, donde no existe versión taquigráfica, continuó el cruce entre Fratti y Rodríguez. El diputado indicó que, cuando estaba saliendo de la sala donde sesiona la comisión, el ministro le gritó “¿estás medio loquito?”, a lo que le respondió: ¿Y tú ministro? ¿Qué te pasó? ¿No tomaste la pastilla? Acordate que sos ministro, no el diputado que se vuelve loco”.

Más tarde, -continuó el relato Rodríguez- el ministro le dijo: “Cuando llegues a tu casa, pegate un baño a ver si te aflojas un poco”. A lo que le contestó: “Te respeto por tus años pero conmigo, de crá, no”.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez contó a El País que, sobre todo, “molestó el histrionismo que tiene el ministro para contestar, para hablar, y no referirse realmente a los puntos que estaban en debate”. Hubo una “disconformidad” -continuó el legislador- por “no haber respondido las preguntas que se realizaron”, las que “supuestamente va a responder por escrito”. A lo que sumó: “No contestó cosas grandes, importantes. Todo el tema de la pesca, por ejemplo, no fue tratado prácticamente por el ministerio. No se contestó cuál era la política del gobierno en cuanto a esta actividad. Lo que está muy claro es que el MGAP brilló por su ausencia en el conflicto de la pesca. Parecía que el ministerio atinente a la pesca fuera el MTSS”.

Presentación

El ministro en la presentación -según informó su cartera- destacó ciertos compromisos asumidos para el periodo. Estos son “instrumentar un plan de riego a través de represa para el riego multipredial”, y el “fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización otorgando 25.000 hectáreas, priorizando productores lecheros y ganaderos, mujeres y jóvenes rurales”. También están el “desarrollar un programa de política sanitaria orientado al control de la garrapata”, y la “eliminación del impuesto del 1% a la enajenación de semovientes”.

Luego de que terminara la reunión de la comisión, Fratti señaló que tienen una “cantidad de medidas que afectan directamente a favor al sector agropecuario” para el periodo. Y continuó en diálogo con Canal 12: “Después, hay procesos que tiene el ministerio con la pesca, el desarrollo rural y todo eso, que siempre le estamos buscando el pelo al gato de que si está o no el presupuesto. Pero hay algunas cosas que son realmente contundentes”, continuó.

El ministro planteó que se proponen medidas “revolucionarias” en el Presupuesto, y continuó: “Pero hay gente a la que no le gusta que uno le diga estas cosas y, pasamos por una reunión, donde además me preguntaron por una cantidad de artículos que no corresponden a nuestro ministerio. Me había preparado para nuestros artículos”.

Alfredo Fratti
Alfredo Fratti
Foto: Difusión

Un lunes completo con cuatro delegaciones

Este lunes será un día completo, como viene siendo hasta ahora, para la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. A las 10:00 está previsto que concurra la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la que logró introducir cambios al sistema de certificaciones médicas de los públicos tras presiones al gobierno. Más tarde, a las 12:00, será el turno de la Junta de Transparencia y Ética Pública, y a las 15:00 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por último, a las 17:00 se espera la comparecencia del Congreso de Intendentes, el que se reunió el jueves pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar