El Pit-Cnt definió un nuevo paro general parcial: el segundo durante el gobierno de Yamandú Orsi

La central sindical señaló que la movilización será "en solidaridad con los sindicatos en conflicto, en defensa de los derechos laborales y para reclamar cambios en el Presupuesto Nacional".

Marcha del Pit-Cnt.
Marcha del Pit-Cnt.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió, por unanimidad, convocar a un paro parcial nacional con movilización. Según informó la central sindical, el paro será "en solidaridad con los sindicatos en conflicto, en defensa de los derechos laborales y para reclamar cambios en el Presupuesto Nacional".

La medida se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de octubre, en una fecha que definirá el Secretariado Ejecutivo de la central obrera. Será el segundo paro de estas características durante el gobierno de Yamandú Orsi, que asumió el cargo el 1 de marzo de 2025. La anterior movilización fue el martes 12 de agosto.

El secretario de Organización del Pit-Cnt y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, explicó al portal de la central sindical que la movilización se desarrollará en Montevideo y su área metropolitana, mientras que en el interior del país las acciones serán organizadas por los plenarios departamentales.

Marcha del Pit-Cnt.
Marcha del Pit-Cnt.
Foto: Darwin Borrelli.

Plataforma reivindicativa

Según Méndez, la resolución responde a un escenario “marcado por conflictos, represión sindical, cierres de plantas, reestructuras y recortes”, además de la necesidad de incidir en el debate presupuestal y reclamar un rumbo de desarrollo que "priorice las necesidades sociales".

“Queremos un presupuesto que mire hacia una estrategia nacional de desarrollo, que grave al gran capital y contemple propuestas concretas que ya presentamos en el Parlamento como lo son: la priorización de la educación, la vivienda, la Universidad de la República y el desarrollo industrial en el interior profundo del país”, afirmó.

Las características de la movilización serán definidas en los próximos días por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cntparo general

Te puede interesar