Presidente de Colonización: si se hace una "buena administración" se podrían comprar "más de 25.000 hectáreas"

Alejandro Henry Rodríguez afirmó que durante la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto de Colonización los procesos se siguieron de forma correcta y que "el tema está agotado".

Compartir esta noticia
Estancia María Dolores
Estancia María Dolores.
Foto Archivo El País.

Redacción El País
El presidente del Instituto de Colonización, Alejandro Henry Rodríguez, afirmó este lunes que desde el organismo tienen "toda la argumentación jurídica" para defenderse ante la denuncia penal realizada por diputados de la oposición por irregularidades en la compra de la estancia María Dolores.

Henry sostuvo que, en su opinión, "el tema está agotado". "Pasamos por la Comisión de Ganadería 14 horas, por la interpelación a Fratti 12 horas y por la preinvestigadora también muchas horas. Y ahora vamos a la justicia por cuatro denuncias, que todavía no tenemos los textos pero si los titulares", señaló en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

Según manifestó el presidente del INC todos los procesos involucrados en la compra del campo estuvieron "bien hechos" y los funcionarios "actuaron de acuerdo a derecho".

Futuras compras de tierras

El viernes pasado el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, había planteado que el conflicto generado a raíz de la compra del campo María Dolores podía "complicar" las futuras compras que hiciera Colonización. En campaña, el gobierno había prometido adquirir 25.000 hectáreas para el INC.

Luis Alfredo Fratti en Expo Rural del Prado 2025.
Luis Alfredo Fratti en Expo Rural del Prado 2025.
Leo Mainé.

Consultado sobre este tema, Henry opinó que el ministro hizo el comentario de forma "irónica". "Estoy convencido que vamos a comprar las 25.000 hectáreas, y si hacemos una buena administración, capaz alguna más también", sostuvo.

En esta línea, señaló que el INC cuenta con fondos propios, que salen de sus propias rentas y que se podría superar la meta de las 25.000 hectáreas si se hace una buena administración.

Más allá de esto, hizo hincapié en que en la asignación presupuestal están los fondos destinados a la compra de las 25.000 hectáreas. "Tenemos una enorme necesidad de apoyar a algunos lugares que les hemos llamado con la industria lechera, lugares fríos, que los queremos calentar, porque están con baja producción de leche", agregó.

Discusión del presupuesto

Por otra parte, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, había señalado en entrevista con El País que durante la campaña el presidente Yamandú Orsi había asumido una serie de compromisos en base a una situación fiscal que no fue la que se terminó teniendo en 2025, lo que implicaba una "revisión" de algunos de ellos.

Al respecto, Henry opinó que cree que eso no afecta en "absoluto" a lo asumido por el INC y señaló que las inversiones previstas están planteadas para ser llevadas adelante en "el menor tiempo posible".

"El INC lo que va a atacar es las causas de la situación en la que está el país, no las consecuencias. Los otros planes son para las consecuencias, como tener asentamientos, yo ahí no me meto. Las causas son que haya más producto bruto, más leche, más ternero, que haya más plantas industriales", manifestó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar