Publicidad

Situaciones idénticas del debate de Uruguay y Argentina: el “dedito” y un cruce fuera de cámaras por corrupción

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou durante el debate con Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto

SIMILITUDES

Los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez protagonizaron dos episodios muy similares a los ocurridos en los debates presidenciales de Argentina del mes pasado.

Una de las cosas más comentadas del primer debate entre candidatos a presidente en Argentina del 13 de octubre pasado, fue una frase de Mauricio Macri contra Alberto Fernández: "Volvió el dedito acusador, el kirchnerismo no cambió”, dijo el Candidato de Juntos por el Cambio, en alusión a un gesto apuntando con el dedo que había utilizado durante sus críticas a la gestión del gobierno el postulante del Frente de Todos, finalmente electo presidente.

Este miércoles en la edición local del debate presidencial, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, recurrió a una frase similar para hacer notar un gesto de Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional. “Cada vez que le veo levantar el dedito a Lacalle digo, ‘epa, ¿me va a pegar’”, manifestó durante el tercer bloque.

El intercambio entre Martínez y Lacalle Pou tuvo otro episodio similar al debate argentino, en este caso al segundo acontecido el 20 de octubre. En ambos casos el punto de mayor tensión ocurrió al hablar sobre acusaciones de corrupción y de acomodos políticos, en especial porque hubo involucrados cercanos a los protagonistas del debate.

En Argentina, Fernández le mencionó a Macri las denuncias por corrupción en la obra pública: “¿No vio la corrupción de la obra pública, presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó, cuando su padre murió, que su padre era el responsable", le dijo. "Es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y que no se puede defender”, respondió el todavía presidente argentino.

Pero el cruce no quedó ahí. Según informaron diversos medios de prensa del vecino país, hubo un nuevo intercambio sobre el tema entre ambos cuando hubo un corte. Macri lo increpó a Fernández por la alusión a su padre y el candidato kirchnerista le manifestó: “Sos un inmoral”.

Mauricio Macri y Alberto Fernández. Foto: Reuters.
Mauricio Macri y Alberto Fernández. Foto: Reuters.

En la versión uruguaya del debate, el cruce sobre acusaciones y acomodos políticos fue de ida y vuelta. Primero Lacalle Pou dijo que “gente cercana a Martínez hizo grandes negocios con Venezuela”, y a su turno el candidato frenteamplista le respondió: “No quería meterme en esto, pero todos sabemos que hace poco, vía judicial, el gobierno logró recuperar un campo (del Instituto de Colonización) que tenía a partir del año 1994, cuando era secretario del ministro de Transporte, el senador Álvaro Delgado”. Luego agregó que el legislador y mano derecha de Lacalle Pou "no cumplía ninguna condición para ser colono".

Igual que en Argentina, el cruce por los temas de corrupción siguió detrás de cámaras. Según informó El País en base a fuentes del Partido Nacional, luego de terminado el bloque Lacalle miró a Martínez y le dijo: “Muy bajo lo que hiciste, muy bajo” en relación al comentario que hizo el candidato por el Frente Amplio acerca del senador Álvaro Delgado y su terreno de Colonización.

Ayer en Mercedes (Soriano) el candidato blanco ratificó lo ocurrido y contó que la frase que le dijo a Martínez fuera de cámaras fue: "Es muy bajo lo que hiciste y acordate de que las urnas pasan y las personas quedan”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad