Publicidad

Si el FA gana en 2024 llamará a "un gran diálogo social" para hacer otra reforma jubilatoria, dijo Pereira

El presidente del Frente Amplio aseguró que "esta reforma así como quedó no puede quedar en el ordenamiento jurídico nacional".

Compartir esta noticia

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, anunció este martes que, si su partido gana las próximas elecciones nacionales, este hará un nuevo proyecto de reforma de la seguridad social para sustituir el que ya fue aprobado por el actual gobierno.

“Somos muy conscientes de que hay que hacer una reforma de la seguridad social, de que esta reforma así como quedó no puede quedar en el ordenamiento jurídico nacional y hay que pensar diversas alternativas”, indicó Pereira, en un video difundido por el Frente Amplio.

“De alguna manera, el 26 de marzo en el acto que se realizó en la Unión, supuso un compromiso muy grande del Frente Amplio. Que es comprometernos a que si el Frente Amplio gana la elección va a convocar al otro día que asuma el gobierno a un gran diálogo social en materia de seguridad social para construir junto con los jubilados, los trabajadores, los empresarios, (y) los partidos políticos, un proyecto que de alguna manera sostenga financieramente a la seguridad social, pero también la sostenga socialmente”, aseguró.

También apuntó: “¿De qué tamaño van a ser las jornadas laborales? ¿Cómo se va a generar una circunstancia para la mejor calidad de vida de nuestros compatriotas? ¿Cómo se va a financiar? De alguna manera, estudiar esto a fondo va a llevar su tiempo, pero son reformas que luego son duraderas, sustentables tanto financiera como socialmente”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, promulgó el martes 2 de mayo la ley llamada Sistema Previsional Común, luego de su aprobación días antes en la Cámara de Senadores.

En abril, El País informó que el Pit-Cnt evalúa llamar a votación popular para derogar la ley jubilatoria.

FA apunta contra el gobierno por "pésima gestión de crisis" hídrica

En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) divulgó este martes una declaración "en defensa de las empresas públicas", donde afirmó que "la obsesión fiscal del gobierno tiene impacto directo en los retrasos en inversiones y recortes de personal en OSE que explican en buena medida la pésima gestión de esta crisis".

"En 2020 detuvieron el proyecto y el inicio de las obras de la represa de Casupá y tomaron la decisión de avanzar en una iniciativa de privados de una planta en el Río de la Plata con gestión de un consorcio privado. Las recetas que fracasaron y hoy están superadas como paradigma global, reaparecen en nuestro país de espaldas a la ciudadanía y favoreciendo a empresas privadas multinacionales", indicó el comunicado.

Bandera del Frente Amplio
Bandera del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos

El Frente Amplio también apuntó que el gobierno está desarticulando "las capacidades instaladas que pusieron a Uruguay en la avanzada en las políticas de desarrollo de un mundo en transición". En este sentido, aseguró que se ha perdido "el peso de las empresas públicas en el desarrollo nacional" y acusó a la gestión encabezada por Luis Lacalle Pou de "desinversión, achicamiento, entrega de negocios, atraso en la innovación y falta de planificación en OSE, UTE, ANP, Antel y Ancap".

Para el Frente Amplio, "Uruguay pierde peso a nivel internacional y queda rezagado en el desarrollo de tecnología que será determinante en los procesos productivos del futuro", porque "Antel en 2020 tenía todo listo para comenzar con la tecnología 5G" y, sin embrago, la subasta para iniciar con el despliegue de esta tecnología se realizó el pasado 9 de mayo. En ella participaron las empresas multinacionales Movistar y Claro y el FA consideró que "las autoridades optaron por retrasar el desarrollo de la empresa pública a la espera de sus competidoras". En esta línea, atribuyó al gobierno la intención de "beneficiar a empresas multinacionales", en lugar de "promover las telecomunicaciones en el país y defender su patrimonio".

Acerca de la aprobación del pliego de licitación en Ancap para buscar un socio privado en la industria de pórtland y cal, la Mesa Política sostuvo que este proceso "se realizó sin debate público abierto y transparente" y que "tiene como único punto de innovación la privatización".

Con respecto a UTE, el Frente Amplio le atribuyó gobierno un "recorte de presupuesto" que generó apagones, "baja de calidad en el servicio" y apuntó que "privilegian la contratación de grandes consumidores y beneficios a privados que llevará a un mayor aumento en la tarifa para la gente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad