Senado vota cambios en el ingreso de personal a intendencias con límite de 4% para designación directa

Los legisladores del Partido Colorado propusieron, sin éxito, que sea todo por concurso o sorteo; Bordaberry pidió que se vaya "por la transparencia" porque "ese es el camino siempre”.

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La Cámara de Senadores centró su discusión en la tarde del martes en el proyecto de ley que busca cambiar la manera en la que se incorpora personal presupuestado o contratado en los gobiernos departamentales. En las horas de debate entre los senadores hubo reivindicaciones de la búsqueda de transparencia, varias menciones al fallecido legislador colorado Adrián Peña —que impulsó una iniciativa con características similares a la que se discutió—, y acusaciones de violar la Constitución.

Finalmente, sobre las 21:30 horas se votó el proyecto con el respaldo del Frente Amplio y el Partido Nacional, no así del Partido Colorado, fuerza política que fue muy crítica por uno de los artículos.

La iniciativa, como tuvo modificaciones, deberá ser refrendada nuevamente por la Cámara de Representantes.

El proyecto en su primer artículo establece que los ingresos a la función pública “se realizarán mediante concursos públicos y abiertos”, sin perjuicio de las “cuotas que las leyes de discriminación positiva o acciones afirmativas, establecen actualmente y lo hagan en el futuro para promover la igualdad de oportunidades”.

Al mismo tiempo que se determina que “no podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios” dentro de los 12 meses anteriores a la finalización de cada período ni iniciarse procesos para la provisión de vacantes.

Uno de los artículos más discutidos desde un primer momento de la sesión es el que señala que “por razones fundadas de idoneidad, y previo informe de la existencia de los créditos presupuestales correspondientes, se podrá designar directamente a personas, bajo la modalidad de funcionarios contratados, que cesarán automáticamente al finalizar el período de gobierno en que fueron designados”. Estos “podrán ser hasta 4% del total de cargos presupuestales del respectivo gobierno departamental”.

El Partido Colorado propuso que el 100% de los ingresos a las intendencias sean por concurso, y que se elimine la disposición de la cuota del 4%. Una postura compartida por los cinco senadores. Es más, casi al cierre de la discusión presentaron un proyecto de ley sustitutivo con la única diferencia de que no tenía ese artículo y —según indicó el senador Andrés Ojeda— iban a votarlo en general si el resto de los legisladores los acompañaban. Algo que no sucedió.

El senador Pedro Bordaberry cuestionó al comienzo de la discusión que se dé ese 4%, así como también criticó que se le hicieran tantos cambios al proyecto que aprobó Diputados, dado que pasó de dos a siete artículos en la comisión del Senado. Luego, reclamó: “Vayamos por la transparencia, que ese es el camino siempre”.

Del Partido Nacional, el senador José Luis Falero indicó que el 4% es una “forma de lograr un acuerdo que contempla a todas las partes sin dejar afuera al Congreso de Intendentes”. Y continuó: “Se está malinterpretando. No estamos hablando de que se está metiendo a personal en el Estado de por vida. Estamos dando un número menor al que tienen hoy, (con trabajadores) que saben que se van con el jerarca. Capaz que es peor lo que sucede en otras intendencias, en las que viene el intendente de otro partido y saca al barrer a contratados, de un lado y del otro”.

Antes habló el senador del Frente Amplio Nicolás Viera, quien criticó el proyecto de ley que llegó desde la Cámara de Representantes al decir que “no hace honor al espíritu que planteó Adrián Peña” y que la mirada de su partido era “tratar de rescatar al máximo” lo que quería el colorado.

Pero para el senador colorado Robert Silva este artículo que establece una excepción del 4% —que se introdujo en el Senado— “perfora” el espíritu de Peña. Además, después de que se votara el artículo —que tuvo cambios con respecto al original al comienzo de la sesión— pidió que se especificara bien cuál era la cantidad de cargos que iban a tener las intendencias. Y criticó que hay “cuatro excepciones” al “principio general” del proyecto, siendo solo uno de ellos dicho porcentaje.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Gustavo González indicó que el 4% “enaltece a todos”, y cuestionó el pedido de que “se vaya a 0% o nada” porque le “enseñaron varios compañeros de todas las tiendas a entender los procesos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar