Redacción El País
Dos venias serán el centro de la discusión del Senado este martes: Beatriz Argimón (exvicepresidenta de de la República) para la Unseco y Carolina Ache (exvicecanciller) para Portugal. Dos senadores blancos ya reafirmaron su postura antes de que comenzara la votación: Graciela Bianchi y Sergio Botana votarán en contra.
Bianchi aseguró, en rueda de prensa, que no votará la venia de la colorada Ache, pues dijo conocer “muy bien qué papel cumplió en la operación” que sostiene hubo a raíz de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset durante el gobierno de Luis Lacalle Pou. Por otro lado, la senadora adelantó que se retirará de sala cuando se apruebe la de venia de la nacionalista Argimón, dado que no dará su “consentimiento” para que vaya en “representación del Frente Amplio”.
A entender de la senadora, el “procedimiento” del “ofrecimiento del cargo” no fue “ajustado” a lo que debería haber sido. “Se va en representación del Frente Amplio porque ni se nos consultó. No se supo hasta que salió en la prensa. Y eso es una falta ética que invalida cualquier tipo de consentimiento que pueda dar”, dijo Bianchi. Y remató: “No voy a seguir hablando porque hay personas que no están en mi radar”.
Para Bianchi, “lo de Ache es mucho más grave”. “Tengo chats con ella. Sabemos muy bien qué fue lo que pasó. Ella tuvo un papel de mucha irresponsabilidad en cuanto a las decisiones para el otorgamiento del pasaporte de Marset, el que teníamos que otorgar según la legislación vigente de ese momento”, añadió la legisladora del Partido Nacional.
En tanto, Botana indicó, en cuanto Argimón, que fue “impropio” del presidente Yamandú Orsi y un “verdadero atrevimiento” y una “falta de respeto” del canciller Mario Lubetkin “hacer una designación de esta importancia de una persona de otro partido sin hacer una consulta al partido”.
“Me parece que esas cosas no se deben de dejar pasar en un partido que se autorespete”, señaló el legislador. No obstante, reconoció que Argimón tiene una “trayectoria que ameritaría ocupar este cargo” y la “capacidad para hacerlo”.
“Qué lindo hubiera sido que (la situación) fuese distinta, que nos hubieran consultado y con orgullo y alegría hubiéramos apoyado esa representación”, remató.
De Ache, en tanto, aseguró que es “la que empezó todo este proceso de Marset”. Y criticó: “Ahora esa persona tan denostada y atacada por el Frente Amplio es la propuesta para representar al país. ¿Es confiable alguien que es capaz de grabar a sus compañeros de trabajo y jerarcas es una reunión particular?”.