Redacción El País
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió que, si el gobierno presenta proyectos de ley que refieran a la “Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva”, un asunto que ha sido tratado en la mesa interpartidaria dirigida por Diego Sanjurjo, sus legisladores “los analizará y los votará en la medida en que sean coincidentes con su posición”.
“La Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva constituye un documento técnico que presenta líneas genéricas de acción sobre convivencia y seguridad que son compartibles en los aspectos más generales de su descripción y que se estiman necesarias, aunque no son suficientes”, apuntaron los dirigentes de la coalición de izquierda.
Como adelantó El País, después de meses de intercambio en la mesa interpartidaria, tampoco Cabildo Abierto firmará—en líneas generales— el plan que anunció el Ministerio del Interior, que combina planteos a corto y largo plazo para prevenir el delito.
Los delegados de la Mesa Política del Frente Amplio también valoraron que, además de considerar cada proyecto de ley por separado, otras definiciones de carácter administrativo —”como reglamentaciones, proyectos de decreto y/o resoluciones”— deberán ser informadas y presentadas en las Comisiones de Seguridad y Convivencia del Parlamento.
En la resolución, a la que accedió El País, la coalición de izquierda hizo cinco “consideraciones” sobre el proceso que desembocó en la presentación de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva por parte del Ministerio del Interior.
En primer lugar, la oposición señaló que el plan “no es una elaboración consensuada en la mesa interpartidaria”, sino presentada por el gobierno a modo de síntesis. “La Estrategia es una propuesta que hace el Ministerio del Interior a los partidos políticos, construida a partir de documentos de los mismos, los que no fueron compartidos previamente entre los integrantes de la mesa. En la elaboración, tomó o desechó cada propuesta de los partidos sin previo debate o consideración de las demás partes involucradas”, indicó la Mesa Política.
Además, teniendo en cuenta que la estrategia se presenta en el cuarto y penúltimo año de este período de gobierno, el Frente Amplio la considera “tardía e improvisada dada la grave situación en materia de convivencia y seguridad que se vive, sobre todo en homicidios y violencia doméstica”.
En tercer lugar, la Mesa Política señaló que la estrategia de prevención “presenta un giro conceptual en relación con el que se viene aplicando hasta el momento”. Si bien el Frente Amplio celebra el cambio, entiende que es “incoherente” con la normativa votada en la Ley de Urgente Consideración y otras medidas implementadas.
A su vez, la oposición señaló que la Estrategia del Ministerio del Interior carece de información respecto a su diseño e implementación. Y, además, que no aborda “temas de notoria importancia debido a lo preocupante de la coyuntura en materia de seguridad”.
“Entre los temas que no están presentes se destacan: la falta de propuestas contra la corrupción, tanto en la órbita de los partidos políticos, en las agencias de seguridad como en las instituciones de justicia; sobre delitos de “cuello blanco”, lavado de activos, narcotráfico, control de tráfico internacional (especialmente el que se ha instalado en la hidrovía Paraguay-Paraná y del Río de la Plata y que tiene a criminales uruguayos especialmente vinculados como Sebastián Marset), fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública y medidas alternativas a la prisión, entre otras”, remató la Mesa Política.
-
Los motivos por los que Cabildo no acompañará el plan de seguridad pública del Ministerio del Interior
Fagúndez apuntó contra colegas que apoyan "ordinaria" propuesta de Ministerio de Justicia: "Se ven en el sillón"
Apuntan a poder medir “cifra negra” de delitos: los que no fueron denunciados
Ministerio del Interior aplicará 16 medidas a pesar de los reparos de Cabildo Abierto y Frente Amplio