Publicidad

Sanguinetti a Mujica: “Somos lo opuesto a una república bananera, parecemos una república draconiana”

En este gobierno “basta que uno pegue un tropezón para que le cortemos la cabeza”, remarcó el expresidente y dijo que bananero fue que un “narco que estaba preso como Morabito se fuera caminando”.

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País

Redacción El País
El secretario general del Partido Colorado, el expresidente de la República Julio María Sanguinetti, respondió este martes al también expresidente José Mujica. El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP)del Frente Amplio había señalado que Uruguay parece “una república bananera” debido a cómo se dio la situación en torno al caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, y el referente colorado discrepó “sustantivamente”.

“Somos lo opuesto a una república bananera, parecemos una república draconiana, basta que uno pegue un tropezón para que le cortemos la cabeza”, respondió Sanguinetti a Mujica, y luego agregó: “Por eso es que pensamos distinto en muchas cosas, en otras coincidimos”.

“Bananero fue que un gran narco que estaba preso como (Rocco) Morabito se fuera caminando. Eso sí que es bananero. Pero esto es al revés; hay una diferencia entre los ministros y saltan todos. Hay un rigor extraordinario”, alegó Sanguinetti en entrevista con el programa Justos y pecadores (medios públicos).

Sobre las salidas de los ministros, entonces, dijo que “lo que ha habido es rigor”, e incluso “en exceso”.

Para el expresidente, “no hay dos opiniones” de que el otorgamiento del pasaporte a Marset “fue legal”, y que “se ha desencadenado toda una cosa explosiva sobre la base de algo que era legal”. “Los ministros caen porque hubo confusiones en las informaciones, hubo algunas omisiones eventuales y discrepancias, visiones diferentes que generaron un clima de polémica entre los actores que naturalmente condujo a una responsabilidad política”, relató.

“Mentiras no creo que hubiera”, dijo Sanguinetti, aunque sí reconoció que “hay versiones contradictorias sobre algunos episodios” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el del Interior, que llevó a cruces de declaraciones entre sus exjerarcas.

“Hubo responsabilidades políticas en la medida en que no se informó con la claridad deseada y no se coordinaron las posiciones”, señaló Sanguinetti.

Por otro lado, el secretario general del Partido Colorado hizo referencia a la inauguración del Hospital del Cerro, que tuvo lugar este lunes, y cuestionó a los manifestantes que criticaron al presidente Luis Lacalle Pou, a quienes calificó como “un grupo de exaltados, de entonación fascista, que ejercían la violencia, el insulto, de un modo lamentable, tratando de enturbiar algo que era tan positivo para el país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad