DIFERENCIAS
"Seguramente le vamos a pedir a todos un esfuerzo", destacó el secretario de Presidencia que manifestó la dificultad de activar una medida de este tipo.
El secretario de Presidencia Álvaro Delgado respondió este jueves que es "muy difícil establecer un acuerdo de precios", tal como propuso el senador Guido Manini Ríos, por la "inestabilidad" de esta coyuntura de guerra en Ucrania.
En rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12), Delgado subrayó que a pesar de esta dificultad que señaló, "seguramente le vamos a pedir a todos un esfuerzo" a "productores, importadores, grandes superficies y todos aquellos que tengan que ver con la distribución minorista", dijo.
Puntualmente, llamó a que "todos releguemos un poquito - y el gobierno también, está haciendo su esfuerzo con renuncias fiscales - en función de que la gente tenga productos lo menos caros posibles".
Ayer, el presidente Luis Lacalle Pou también se refirió a la propuesta de Manini Ríos, que expuso públicamente hace una semana en el Senado mientras se debatía exonerar el IVA al asado de tira por un mes.
"No son las grandes superficies las que llevan al alza los precios; esto pasa cuando se importan. Es ahí donde tenemos que trabajar”, dijo este miércoles en rueda de prensa en Mercedes, Soriano. Y en este sentido puso como ejemplo lo que ocurre en las ciudades fronterizas con productos básicos como la pasta de dientes. “La misma pasta de dientes hecha por el mismo fabricante, que sale del mismo lugar, a 10 metros del mojón tiene una diferencia de dos o tres a uno con respecto a lo que pasa del otro lado. Eso es lo que tenemos que trabajar y eso hace a los permisos de importación”, señaló el jefe de Estado antes de volver a Montevideo.
Pero antes de viajar a la ciudad que se vio afectada por un temporal este martes de tarde, Lacalle Pou mantuvo un encuentro mano a mano con Manini Ríos en Torre Ejecutiva por este y otros asuntos.
El líder cabildante horas antes de esta reunión, a primera hora, reiteró en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), su postura de ampliar la exoneración impositiva no solo al asado. En ese sentido, ayer el presidente también anunció la quita del IVA en panificados y fideos, tanto nacionales como extranjeros.
Refiriéndose a lo que expuso la semana pasada en el Parlamento durante el debate del asado, Manini Ríos dijo ayer temprano en el programa radial: "Nosotros ahí dijimos claramente: esto es insuficiente, hay que agregar otros productos, aparte complementarlo con un acuerdo con el comercio, principalmente con las grandes superficies para que en esos productos no hayan ganancias, una quincena - veintena". Luego tradujo en que sería que vendieran estos productos seleccionados, que no precisó, "a precio de costo, tampoco estamos pidiendo que pierdan".