Suben la nafta $ 3, el gasoil $ 5 y exoneración del IVA para panificados y fideos

Pistero con un surtidor de combustible. Foto: Fernando Ponzetto.

PREPARAN MEDIDAS POR INFLACIÓN

"Estamos viendo el régimen de importación de algunos productos que no se hacen en Uruguay, que tienen algunos temas arancelarios”, aseguró Luis Lacalle Pou.

El gobierno resolvió un nuevo aumento de los combustibles. Este regirá a partir de las 0 horas del viernes 1° de abril. Se trata del primer ajuste en el que se tendrá en cuenta el mecanismo de fijación de precios del mercado de combustibles previstos en la Ley de Urgente Consideración (LUC), luego del referéndum del domingo 27 de marzo.

Sin embargo, el jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, resolvió no trasladar en su totalidad el aumento del petróleo al precio final de los combustibles para venta al público, tal como marca la norma.

“El gobierno continúa manejando con prudencia el aumento de los precios y su impacto, en consonancia con el pronunciado aumento de la energía -en particular el petróleo y sus derivados- que se registró en el último mes, provocado por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania”, señala un comunicado del Ministerio de Industria divulgado ayer a la noche.

El presidente Lacalle Pou comunicó la decisión ayer a la tarde luego de terminar su visita a Mercedes, tras el temporal que azotó a la localidad el pasado martes.

“La recomendación de la Ursea fue de (aumentar) $ 15 el gasoil y $ 7,5 las naftas. Nosotros, de nuevo, con esfuerzo, vamos a dar un aumento de $ 5 en el gasoil y $ 3 en la nafta”, dijo el mandatario.

El comunicado del Ministerio de Industria, conocido luego del anuncio, detalló que el informe técnico de Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Ursea “indicó que el precio de los combustibles debería aumentar $ 7,54 en la nafta (cerca del 10%) y $ 15,22 en el gasoil (28%) para igualar el precio de referencia”.

En ese sentido, se informa que “el Poder Ejecutivo resolvió no trasladar esa variación extraordinaria a los consumidores y en su lugar ajustar la nafta Súper en $ 3 por litro y el gasoil 50S en $ 5 por litro. El supergás, por su parte, se ajustará en $ 3 por kilogramo”.

Este tema fue analizado ayer al mediodía entre el presidente Lacalle Pou y sus ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Industria, Omar Paganini; y de Ganadería, Fernando Mattos.

Los jerarcas analizaron el impacto de la tendencia alcista que se mantiene en los commodities a nivel mundial; entre ellos el crudo, las harinas y los fertilizantes, que tienen impacto en la producción de alimentos a nivel local.

En esa línea, y como informó El País en su edición del martes, Lacalle Pou anunció desde Mercedes que en panificados y fideos, tanto nacionales como extranjeros, se exonerará el IVA. “Y estamos viendo el régimen de importación de algunos productos que no se hacen en Uruguay, que tienen algunos temas arancelarios”, agregó.

Consultado sobre la extensión de esta medida, dijo el presidente que será por lo menos por 30 días y que, como no es por ley sino por decreto, luego podría extenderse. Respecto al aceite, el mandatario dijo que se buscará “facilitar el tema que hace a los aranceles y a las importaciones”.

Fue, además, consultado sobre si un plan de “acuerdo de precios” con los grandes comercios y supermercados -como plantean algunos dirigentes del oficialismo, entre ellos Guido Manini Ríos (ver nota aparte)- pueden ser aceptados por el Ejecutivo.

“No son las grandes superficies las que llevan al alza los precios; esto pasa cuando se importan. Es ahí donde tenemos que trabajar”, dijo. Y en este sentido puso como ejemplo lo que ocurre en las ciudades fronterizas con productos básicos como la pasta de dientes. “La misma pasta de dientes hecha por el mismo fabricante, que sale del mismo lugar, a 10 metros del mojón tiene una diferencia de dos o tres a uno con respecto a lo que pasa del otro lado. Eso es lo que tenemos que trabajar y eso hace a los permisos de importación”, señaló el jefe de Estado antes de volver a Montevideo.

El fin del PCR para entrar a Uruguay

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo ayer a la tarde en rueda de prensa que el próximo lunes 4 de abril tendrá una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “para hablar de la emergencia sanitaria y de cambios en los requerimientos de todo tipo”.

Consultado sobre si puede variar la exigencia de test negativo (PCR o antígeno) para el ingreso al país, el mandatario indicó que los cambios “pueden ser de frontera, pero también a nivel interno”. Esto será así, “si es que siguen descendiendo los casos”.

La emergencia sanitaria en Uruguay se decretó el 13 de marzo de 2020 cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó los primeros casos de uruguayos contagiados con coronavirus.

El domingo 27, luego de conocerse los resultados del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), el jefe de Estado informó que una de las prioridades de su administración -además de las reformas educativa y de la seguridad social, entre otras cosas- era analizar el levantamiento de esa medida que implica una serie de limitaciones en diferentes áreas.

Ayer el informe diario que reporta los nuevos casos de personas contagiadas, así como los fallecidos con diagnóstico de covid-19, reportó cero muertes en el día.

En tanto, según el informe oficial del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ayer se detectaron 1.048 casos nuevos en un total de 10.378 análisis realizados.

Ayer habían 7.110 casos activos. Y 42 se encuentran en salas de cuidados intensivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar