Publicidad

Rendición 2019: 11 horas de debate, una "condena" y críticas del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Sesión del Senado por Rendición de Cuentas. Foto: Francisco Flores

DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO

La bancada de la coalición multicolor condenó los resultados mientras que el Frente Amplio (FA) defendió y justificó la inversión social.

El debate parlamentario sobre el balance de las cuentas públicas durante el último gobierno de Tabaré Vázquez mostró dos visiones contrapuestas: la bancada de la coalición multicolor condenó los resultados mientras que el Frente Amplio (FA) defendió y justificó la inversión social, que explica en parte el déficit fiscal de 4,7% del PBI con que se cerró 2019. Cuando iban siete horas de debate, la palabra “grieta”, que grafica la distancia irreconciliable entre ambas visiones, quedó estampada en actas.

“El principal cavador de la grieta es el presidente del Frente Amplio, este señor al que le bajaron el sueldo, [Javier] Miranda. De un lado estamos los que nos hacemos cargo y del otro lado los que no se hacen cargo”, dijo el senador nacionalista Sebastián Da Silva. Del otro lado estaba la senadora Liliam Kechichian (FA), que negó que Miranda sea “un promotor de la grieta”. “El doctor Javier Miranda tuvo 40 años a su padre desaparecido; jamás ha promovido la grieta. Vio morir a su hermano y a su madre sin saber la verdad y jamás difundió ni el odio ni la grieta en este país. Supo tener paciencia democrática y voluntad para dialogar con todo el mundo, que ojalá tuviéramos todos siempre”, sentenció la exministra.

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2019 fue aprobada en general por unanimidad anoche a las 21, tras 11 horas de debate. De todas maneras, la bancada del Frente Amplio se retiró cuando se votó el segundo artículo, que solo contó con los votos de la coalición. El proyecto pasa ahora a Diputados.

El segundo artículo de la ley, el de la discordia, declara “a efectos interpretativos que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2019, cuya gestión y resultados se rechazan y condenan”.

Ese artículo, agregado a iniciativa del Partido Colorado (PC), fue criticado por varios senadores del FA y por esa bancada en su conjunto, en un comunicado que sostiene que su incorporación “resulta inédita y absurda en tanto califica de manera subjetiva y emite juicios de valor a la gestión de un gobierno que lo antecedió”. Y agrega: “En este sentido, una opinión política no se manifiesta a través de un artículo incorporado a una ley, sino que debe procederse a través de una declaración política de bancada”.

“Resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad la aprobación de este artículo, desprestigiando el rol legislativo que debe tener este poder del Estado”, sentenció la bancada de la oposición.

Kechichian dijo que este artículo es “una mancha para el Parlamento”, porque “el desprecio” hacia lo hecho por el Frente Amplio “no se puede estampar” en una ley. Tanto Kechichian como Mario Bergara recordaron que en el 2005 el FA y el PC aprobaron la última Rendición de Cuentas del gobierno de Jorge Batlle. La senadora dijo que en ese momento “el Partido Nacional se lavó las manos como Poncio Pilato y no votó”.

Por su parte, los legisladores de la coalición reconocieron algunos avances durante los gobiernos del Frente Amplio pero se focalizaron en el deterioro económico de 2019. "Sé que hay un relato de transformación del país empezando por los más desfavorecidos, y en los primeros años lo hubo, pero en los últimos se perdió parte de lo que se avanzó. Los números lo marcan y esa es la herencia que recibimos”, dijo el senador Jorge Gandini (PN).

El cruce por “una terrajada”

El senador Daniel Olesker, del Partido Socialista, dijo al portal Martes que el segundo artículo de la Rendición de Cuentas de 2019, que condena la gestión y los resultados del último año del Frente Amplio, es “una terrajada total”. Jorge Gandini, senador de Por la Patria, criticó la expresión, porque significa que “los demás son de menor categoría intelectual o social”.

Cabildo Abierto: “Las cifras de un fracaso”
Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé.

El senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, aseguró durante el debate que "estamos asistiendo a la destrucción de la economía nacional insensiblemente”, y agregó que lo que revela la Rendición de Cuentas de 2019 “son las cifras de un fracaso”.

“Lo que hicimos fue endeudarnos, endeudarnos y volvernos a endeudar aumentando el peso de las cadenas de la independencia nacional", expresó Domenech. La senadora Liliam Kechichian (FA) le respondió lo siguiente: “Escuchaba al senador Domenech golpear su banca indignado por el destroce del sistema industrial textil en Uruguay. Eso hubiera correspondido a la Rendición de Cuentas de 1979, porque el tejido industrial y las textiles de Camino Carrasco fueron arrasadas en la dictadura”.

Jorge Gandini (PN) concluyó la sesión asegurando que “con este debate cerramos las cuentas del pasado y empezamos a hablar de las cuentas que vienen”. Unas horas antes, Charles Carrera (FA), había dicho que “se busca imponer un relato para aplicar una política que ya se encuentra en marcha, de ajuste y recorte, que se va a considerar en la ley de presupuesto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad