Publicidad

Rendición de Cuentas presentó baja conflictividad; COFE aseguró que se alcanzaron los objetivos

Tras aprobarse en el Senado, José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, dijo la meta de presupuestar casi 5.000 trabajadores precarios se cumplió.

Compartir esta noticia
Protesta de Sindicatos de la Salud y Cofe
Marcha de COFE.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Este viernes, el Senado terminó de aprobar el articulado de la Rendición de Cuentas que volvió la Cámara de Diputados a la espera de unos 15 días para su aprobación final.

En este contexto de negociaciones presupuestales, se destacó la baja conflictividad sindical relacionada a esta siempre polémica ley, comparada con meses anteriores y con el mismo período de 2018.

Eloísa González, directora del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica, aseguró que setiembre cerró con menos paros relacionados a la Rendición de Cuentas que el mes de agosto, dato que se desprende del Índice de Conflictividad Laboral (ICL) que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. “Al inicio de año nos imaginábamos que este semestre vendría más cargado y al mirar el mes de setiembre, el número de paros es menor que agosto, incluso menor que mismo periodo de 2018”, resaltó la académica.

José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y vicepresidente del Pit-Cnt, explicó que no hay medidas planificadas “por este tema” porque lograron su objetivo “fundamental” que fue regularizar trabajadores del Estado con contratos precarios.

“Creo que esta Rendición de Cuentas será menos conflictiva. Nuestro objetivo fundamental era la regulación de los contratos precarios porque ya habíamos logrado la recuperación salarial con el convenio que tenemos firmado hasta 2025. El artículo 52 nos permite regularizar esos contratos tanto para la administración central como para servicios descentralizados”, comentó.

En total se regularizarían casi 5.000 trabajadores con contratos precarios en funciones permanentes. De estos, casi la mitad pertenecen a la administración central y la otra a servicios centralizados. A modo de ejemplo, citó que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se regularizarían unos 3.000 trabajadores.

El dirigente aclaró que son casos que acrediten que ingresaron por concurso o proceso de selección. “Todos tienen que haber acreditado algún proceso de selección por Uruguay Concursa o, cuando fueron contratados por alguna sociedad civil, ONG que tenga un proceso de selección que se pueda acreditar”, afirmó.

Al mirar a futuro, el secretario de COFE especuló con que el único detalle que podría desencadenar algún conflicto es el tiempo para aprobación y ejecución de lo votado. “Para que se procese esta regularización es necesario crear algunos de los cargos, cerca de 1.000, y esto vence el 27 de octubre. Hay otros que ya tienen la vacante creada o son servicios desentralizados. De todas formas ya se está trabajando en Servicio Civil y Contaduría General de la Nación para que esto suceda”, dijo.

Como conclusión, el dirigente del Pit Cnt señaló que por ahora no hay movilizaciones planificadas y que dependerá del Gobierno qué pueda suceder.

Educación

A nivel universitario, la situación es diferente. Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) indicaron que seguirán movilizados por el presupuesto y que hoy lunes, en el consejo Federal, se realizará un balance y se evaluarán las próximas medidas de lucha con las votaciones concretadas. Durante las últimas semanas se ocuparon las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Psicología, Ciencias Sociales e Información y Comunicación, Humanidades y Ciencias de la Educación e Ingeniería. Desde la Mesa Nacional de Diálogo por la Ciencia, Tecnología e Innovación, integrada por la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), el Pit-Cnt y FEUU, se había indicado que el presupuesto asignado a educación e investigación adolecía de «miopía criminal y de frivolidad indignante».

Además

Firmas para plebiscito también incidiría

El Pit-Cnt lanzó el jueves pasado su campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito para reformar la seguridad social y esto puede influir en una baja de conflictos referentes a la Rendición de Cuentas, comentó Eloisa González, directora del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica. “Es una tendencia que se repite, cuando están las energías puestas en otro tema como el plebiscito, también incide en los conflictos”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentasCOFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad