RECTOR DE LA UDELAR

Recorte en ANII: Arim mostró "preocupación" y dijo que "Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología"

"Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología", dijo el rector de la UdelaR tras las críticas del Consejo Directivo Central (CDC) de la misma casa de estudios. 

Rodrigo Arim. Foto: Marcelo Bonjour
Rodrigo Arim. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, expresó este martes "preocupación" ante el recorte presupuestal en el Plan Operativo Anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) porque implica una "reducción de la inversión del Uruguay en ciencia y tecnología en un año tan particular". Adelantó que próximamente mantendrá "conversaciones" con jerarcas de la ANII sobre este asunto.

"Es absolutamente válido evaluar y discontinuar si fuera necesario programas que no tienen el impacto esperado, pero eso requiere evaluación, y requiere explicitar la evaluación y que sea de conocimiento público para todos los actores de la ciencia y tecnología del Uruguay", enfatizó Arim en rueda de prensa.

Al respecto, el rector subrayó: "Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología, no gasta mucho", y remarcó: "Estamos entre los niveles de gasto más deprimidos de los países con ingresos medio y medio alto". 

Además, el jerarca de UdelaR añadió que con este paso del gobierno se "ponen en riesgo o reducen" programas que consideró "muy importantes" para la comunidad académica, y comentó acerca del "Programa Timbó", el cual permite el acceso a las "principales publicaciones científicas" del mundo.

Arim también lamentó que algunas áreas de ciencia y tecnología "han visto reducir a 0 la disponibilidad de revistas científicas".

Consultado sobre si hay margen para cambiar esta decisión que fue alertada la semana pasada por una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) dijo: "La Universidad de la República ha expresado su preocupación en la materia. Esperemos que la ANII tenga una capacidad de rever algunas decisiones que condicionan" programas.

El CDC señaló que emitió esta resolución el 23 de febrero en respuesta a que “el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas”, entre otros aspectos vinculados al desarrollo científico en Uruguay.

Varios dirigentes del Frente Amplio respaldaron la alerta del órgano de la UdelaR. "ANII recorta drásticamente su inversión en ciencia para 2021. Se sigue sin entender en qué mundo estamos ni el que se nos viene. Esto no es ahorro, es horror", expresó en su cuenta de Twitter el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, declaró el viernes pasado a El Observador que "la realidad es muy diferente de lo que se está pintando" porque cuando el gobierno asumió en marzo de 2020 la ANII "estaba desfinanciada", por lo que, ahora entiende que se está "ordenando la casa".

“Le expresé al ministro que hubiera sido bueno que se nos informara antes”, contó por su parte Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), a El País en su edición del sábado, y agregó que le pidió una reunión a Da Silveira para que se les explique la situación de la ANII.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados