CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

UdelaR alerta por "debilitamiento del sistema científico y cultural nacional"

El directorio de la ANII "ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas", indicó el Consejo Directivo Central de UdelaR. 

Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País
Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) sesionó esta semana y resolvió, entre otros, “manifestar su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional”.

Esto fue en respuesta a que, según lo que plantea la resolución con fecha del 23 de febrero, “el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas”.

El texto señala también que “se identifica en particular la afectación especialmente grave de los siguientes programas: *Fondos de investigación, tanto en proyectos como en fondos sectoriales se impacta drásticamente en todo el tejido académico-innovador. * Equipos Científicos de Punta, se afecta la capacidad del país para adquirir equipamiento científico necesario para mantener los niveles de calidad. * Posdoctorados, se afecta la capacidad de retener y atraer talentos. * Portal Timbó, se limita una política novedosa en el mundo, que garantizaba el acceso universal a la literatura científica para los ciudadanos del Uruguay”.

Esa misma resolución también da cuenta de cambios en el acceso a las publicaciones a través del portal Timbó-Foco y la reestructura en la ANII. Sobre este segundo punto planteó “solicitar que no se procesen cambios estructurales sin que tengan el aval parlamentario que el marco jurídico vigente establece”. 

Gonzalo Moratorio, el único latinoamericano en integrar la edición 2020 del Nature’s 10, una lista que reúne cada diciembre a diez investigadores del mundo que se hayan destacado durante el año por su aporte a la ciencia, se hizo eco de las las cifras que divulgó la UdelaR.

A través de su cuenta de Twitter, señaló: "¿La pandemia no fue (y es) suficiente? ¿Uruguayos, qué queremos hacer mañana con la ciencia? No solo nos PREOCUPEMOS de ANII sino a OCUPARNOS".

En esa línea, indicó: "¿Quien me ayuda?" y adjuntó una lista con los recortes presupuestarios en "fondos de investigación, equipos científicos, posdoctorados y acceso a literatura".

El científico al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo recibió felicitaciones del presidente de la República cuando fue galardonado por Nature a fines del año pasado. "¡Felicitaciones! Un orgullo para todo nuestro país. Nuestros científicos entre los más destacados del mundo", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Moratorio respondió en esa oportunidad: "Muchas gracias por tus palabras Luis. Ojalá tu gobierno pueda apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error