Publicidad

Raffo presenta 100 páginas con todas sus promesas de campaña: ¿cuáles son los planteos de la precandidata?

La economista subirá este lunes a su página web un documento con propuestas en economía, seguridad, salud y educación; El País accedió a algunos adelantos del texto.

Compartir esta noticia
Laura Raffo.
Laura Raffo.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El Pais.

"Propuestas para hacer historia” es el nombre del documento que la precandidata nacionalista Laura Raffo subirá esta jornada a su página web, y que refleja el resultado de lo recogido en la gira que hizo durante el segundo semestre de 2023 por todo el Uruguay, instancia en la que se dedicó a escuchar los reclamos de la gente -como suelen hacer todos los precandidatos, aunque en este caso la economista lo hizo de forma algo más anticipada que sus contendientes blancos.

Son 100 páginas que a partir de las ocho de la mañana se podrán leer en el sitio Hagamoshistoria.uy, y que contienen -según ha repetido la precandidata en sus últimas reuniones y eventos- propuestas “audaces y profundas” que son el fruto del trabajo de 130 técnicos y profesionales de todas las áreas.

Como ya se verá y fue adelantado ayer a El País, el documento tiene una introducción en la que la precandidata afirma que pese a los “avances” logrados durante este gobierno de Luis Lacalle Pou son necesarias más transformaciones que den respuesta a las demandas sociales; y luego hay seis capítulos dedicados a todos los temas típicos de gestión: economía, seguridad, desarrollo productivo, salud, educación y asuntos varios como deporte, discapacidad, movilidad y bienestar animal.

El de hoy, dijo ayer domingo la precandidata que busca retar en su interna al exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, será un “día clave”. Las “Propuestas para Hacer Historia” -nombre que toma el corazón conceptual de su eslogan de campaña, que es “Hagamos historia”- son “la respuesta a lo que cada uno de ustedes fue planteando en estas giras nacionales”, sostuvo luego de una recorrida por tres nuevos locales de la Lista 71 en Montevideo.

“Tenemos el plan, tenemos el equipo y tenemos la fuerza. Tenemos todo para ganar la interna del Partido Nacional. Tenemos todo para garantizar las mayorías parlamentarias en octubre y para ganar la Presidencia de la República en noviembre”, arengó Raffo a sus militantes, a quienes les adelantó que su objetivo político es alcanzar “el bienestar integral de las personas”.

Las propuestas fueron elaboradas por distintos dirigentes o profesionales que aparecen mencionados en el texto como coordinadores o referentes de las mesas técnicas. Entre otros, los mencionados son el académico y docente Francisco Faig como coordinador general; Valentina Arlegui -directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo- como coordinadora de los equipos técnicos; el director de Educación, Gonzalo Baroni, como referente en economía; Juan Gil, exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), como uno de los especializados en temas de salud; y la exfiscal Gabriela Fossati, el exministro del Interior Luis Alberto Heber, el senador Carlos Daniel Camy y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, como los encargados de los asuntos de seguridad pública.

Los temas

De todas las propuestas programáticas, hay una categoría a la que la economista le ha puesto más atención de un tiempo a esta parte, y que en su comando entienden que reúne tal vez “lo más fuerte” de todo lo que tiene para prometer: sus planteos dirigidos a “bajar el costo de vida” de los uruguayos y aumentar el empleo, sobre todo entre los más jóvenes.

Estos temas están incluidos en el primer capítulo del documento -dedicado a la economía- en donde se desarrollan los detalles para llevar adelante una “desburocratización” y “digitalización” del Estado que, junto con la flexibilización de los mecanismos de importación y una política económica que favorezca la competitividad, debería comenzarse a bajar el nivel estructural de los precios.

También aquí, según indicaron a El País fuentes de Sumar, se hace mención a qué medidas tomar para crear empleos -especialmente los 15.000 puestos de trabajo para jóvenes-, se plantean modificaciones al funcionamiento de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, y se incluyen otros planteos para mejorar la “conexión entre el trabajo y la educación” y fomentar “los emprendimientos y la eficiencia del Estado”.

La seguridad está abordada en el segundo capítulo, en donde se defiende la concepción que aplica el actual gobierno y el ministro del Interior Nicolás Martinelli: la necesidad de mantener la prevención y la represión del delito por igual.

En este apartado se propone la creación de un Ministerio de Justicia, y la herramienta de la querella privada, una iniciativa en la que ha trabajado Fossati y que en resumen propone que la víctima de un delito pueda impulsar la investigación de su caso o tener mayor participación en el proceso judicial penal que la involucre.

El tercer capítulo está dedicado a la innovación y el desarrollo productivo. Aquí toma forma la postura que Raffo ha manifestado, por ejemplo, en materia internacional. Se propone la necesidad de continuar abriendo mercados para aumentar el comercio, pero también la importancia de conectar la innovación con “la matriz productiva tradicional”.

La salud es el tema abordado en el siguiente capítulo, y en resumidas cuentas el planteo aquí es que se vaya hacia un “verdadero sistema integral de salud”, y que los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tenga una mejor calidad de atención. En este sentido, lo que los equipos de Raffo encontraron en el territorio es el reclamo por un “acceso más rápido a los especialistas”, por lo que se plantean cambios en esa dirección y un refuerzo a todos los programas de atención a la salud mental y las adicciones.

En el quinto capítulo del documento aparecen los temas educativos, con énfasis en la apuesta a una mejor “formación docente” y una eficaz gestión de la educación. El compromiso en esta materia es construir otros 60 centros María Espínola -instituciones de Secundaria de tiempo completo, y que en la campaña de 2019 se conocieron como los “136 liceos modelo” que entonces prometía el colorado Ernesto Talvi- para que pasen de los 59 que hay actualmente a 119.

En el último capítulo se incluyen propuestas que pueden categorizarse como sociales, porque aquí se pueden leer planteos que van desde la discapacidad y la vivienda hasta deporte y movilidad.

Las fuentes consultadas agregaron que este, sin embargo, no es un documento definitivo, en la medida en que los equipos técnicos seguirán trabajando durante la campaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura RaffoPartido Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad