Redacción El País
El presidente de la República Yamandú Orsi suspendió este viernes su agenda de actividades, luego de confirmarse la aparición de los cuerpos de Andrés Morosini y sus hijos, Francisco y Alfonsina, de 6 y 2 años, en el arroyo Don Esteban, cerca de la ciudad de Young.
Este viernes estaba previsto que Orsi asistiera a la 120ª edición de la Expo Rural del Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), según confirmaron a El País desde el entorno del mandatario.
Minutos antes de que se conociera la novedad del hallazgo, en medio de la tensión por la búsqueda, el Ministerio del Interior informó de la suspensión de dos actos públicos que estaban previstos para este viernes.
El ministro Carlos Negro iba a participar de una actividad por el cuarto aniversario de la Unidad de Cibercrimen, y también de la inauguración de un stand en la Expo Prado. Ambos eventos se suspendieron.
Morosini estaba requerido desde el miércoles por irrumpir en casa de su expareja y llevarse a los niños a la fuerza. Tras casi dos días de búsqueda, los cuerpos fueron encontrados en el arroyo Don Esteban.
Alerta Amber: la ley para la búsqueda de niños desaparecidos
En Uruguay se aprobó, en octubre de 2024 y con los votos de todos los partidos, una ley que establece un sistema de búsqueda temprana para la ubicación de menores de edad desaparecidos: se le denomina Alerta Amber Uruguay.
Este protocolo implica una serie de acciones que se llevaron a cabo, parcialmente, pasado el mediodía del jueves. Por ejemplo, la ley obliga a las autoridades a difundir un mensaje que diga: "Esta es una Alerta Amber Uruguay de una persona menor de edad ausente". Se debe detallar nombre completo, edad y sexo de la víctima; día, hora aproximada y zona donde fue vista por última vez, y características físicas (estatura, peso, color de pelo, color de ojos y señas particulares). Una foto debe estar en el centro del mensaje. Abajo debe aparecer el número telefónico y la casilla de correo institucionales que se encuentran disponibles para aportar información.
La ley aprobada se publicó oficialmente el 7 de octubre de 2024, y en el último artículo se indicaba que la reglamentación la debería dictar el Poder Ejecutivo "en un plazo no mayor de 120 días a partir de su promulgación".
Recién el 28 de febrero de 2024, el último día del gobierno anterior, se aprobó promulgó un decreto de reglamentación de la ley, en donde se indica que la alerta "se emitirá durante las primeras 24 horas, en todos los medios de comunicación previstos en la ley", cada 60 minutos.
En su último día como ministro del Interior, Nicolás Martinelli, funcionario del gobierno de Luis Lacalle Pou, firmó con la Fiscalía General de la Nación un convenio para activar alertas de búsqueda en Facebook e Instagram, las redes sociales de Meta, en caso de denuncias de menores ausentes.
"Este sistema se activará cuando se presuma la existencia de un delito, notificando a usuarios en un radio de 160 km de la desaparición. Con este protocolo, Uruguay se suma a otros países que ya cuentan con esta herramienta, agilizando la búsqueda y reforzando la cooperación interinstitucional", explicó Martinelli a través de su cuenta de X.
"Son estas acciones las que dejan huella en la gestión, asegurando herramientas concretas para la seguridad y protección de los más vulnerables", añadió Martinelli que firmó este convenio el pasado viernes junto a la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.
Desde Fiscalía detallaron en ese momento que este convenio establece la activación de esta alerta ante la "ausencia, desaparición, privación de libertad, no localización de niños, niñas y adolescentes, cuando se presuma la comisión de un ilícito".
-
Muerte de niños secuestrados en Soriano: Sánchez recibió a manifestantes y Negro dijo que "la Policía dejó todo"
Cosse lamentó la muerte de niños secuestrados en Soriano: "Ni imaginamos lo que debe estar pasando esa madre"
Cómo fue el momento en que encontraron los cuerpos de Alfonsina y Francisco tras el crimen de los niños
Qué es la violencia vicaria y qué relación tiene con la muerte de dos niños secuestrados por su padre en Soriano