Redacción El País
En la mañana de este viernes fueron hallados los cuerpos de Andrés Morosini y sus hijos, Francisco y Alfonsina, de 6 y 2 años, en el arroyo Don Esteban, cerca de la ciudad de Young. El hombre estaba requerido desde el miércoles por irrumpir en casa de su expareja y llevarse a los niños a la fuerza. Tras darse a conocer el triste desenlace, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, lamentó este hecho que conmocionó al país.
"Es un día muy doloroso, es un tema muy doloroso. Creo que ni nos imaginamos lo que debe ser estar en el cuerpo de esa madre", manifestó la vicepresidenta en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
Conmocionada, Cosse manifestó que el caso "da mucho para reflexionar": "Más allá del sentimiento de angustia que nos embarga a todos y a todas, también da para reflexionar en la necesidad de fortalecer algunas instituciones y de no agotarnos porque a veces se habla de que insistimos con el tema de género y que insistimos con el tema de la violencia y hay que insistir. El tema de la violencia basada en género es un problema en el Uruguay y es una tragedia".
La vicepresidenta insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones y el trabajo en conjunto entre los tres poderes del Estado, ya que "quienes determinan las medidas son los juzgados".
"Es muy doloroso y quiero respetar el dolor de todas y de todos los uruguayos y de esa madre que no nos imaginamos lo que debe estar pasando por su cuerpo", concluyó la vicepresidenta.
No hay palabras para tanto horror.
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) September 5, 2025
La violencia vicaria es una forma brutal de violencia de género: dañar a las madres a través de sus hijos e hijas. No podemos naturalizar tanto dolor.
Necesitamos mejores protocolos, respuestas más rápidas y un compromiso firme con la… https://t.co/MKZ3v6qgmg
"Estamos trabajando como Estado", dijo Lustemberg
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, también se refirió al caso y dijo que el país está "reflexionando sobre una situación que se denomina y se define como violencia vicaria, que es la expresión más cruel y desgarrante de violencia de género contra las mujeres utilizando a niños, niñas y adolescentes, usando a seres indefensos".
"Es un tema multifactorial, es una expresión que no solamente tiene que ver con la salud mental, tiene que ver con las expresiones de violencia y de violencia de género. Entonces eso nos interpela, a mí como integrante del Estado, en todas las situaciones que hay que intervenir y anticiparse. Estamos trabajando como Estado", sostuvo en diálogo con el medio citado.
Otros políticos expresaron su desazón a través de las redes sociales. "Cuánta tristeza, cuánta bronca da la desprotección en estos casos. Basta de relativizar la violencia de género, la violencia vicaria y la violencia sobre nuestros gurises", escribió la senadora frenteamplista Bettiana Díaz en su cuenta de X.
Cuánta tristeza, cuánta bronca da la desprotección en estos casos.
— Bettiana Díaz Rey (@bettianadiazrey) September 5, 2025
Basta de relativizar la violencia de género, la violencia vicaria y la violencia sobre nuestros gurises. https://t.co/NAKh5VpFJZ
"Ellos, los niños… nos miran con ojos de confianza y esperanza. Y no somos capaces de cuidar… sus risas, ni proteger su vida, ni su libertad. En el problema entre los padres, quienes pierden, siempre, siempre son los niños. Muy muy triste", lamentó por su parte la diputada del Partido Colorado Elsa Capillera.
Ellos, los niños …nos miran con ojos de confianza y esperanza.
— Elsa Capillera (@ECapillera) September 5, 2025
Y no somos capaces de cuidar… sus risas, ni proteger su vida, ni su libertad !
En el problema entre los padres, quienes pierden, siempre, siempre son los niños !
Muy muy triste !! https://t.co/EmtX1AjJtL
"¡¡¡Qué horror!!! ¡¡¡Mucho dolor e impotencia!!! Mucho trabajo pendiente para mejorar la capacidad de detección de las situaciones de violencia intrafamiliar en nuestro país", escribió por su parte el ex ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Qué horror!!! Mucho dolor e impotencia!!!Mucho trabajo pendiente para mejorar la capacidad de detección de las situaciones de violencia intrafamiliar en nuestro país!!! https://t.co/ecGhbDEK2G
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) September 5, 2025
"Qué tristeza enorme. Abrazo con el alma a la madre en su dolor", fueron las palabras de Carolina Ache, ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Qué tristeza enorme. Abrazo con el alma a la madre en su dolor https://t.co/XDRLDjywR0
— Carolina Ache Batlle (@CarolinaAche) September 5, 2025
Alerta Amber: la ley para la búsqueda de niños desaparecidos
En Uruguay se aprobó, en octubre de 2024 y con los votos de todos los partidos, una ley que establece un sistema de búsqueda temprana para la ubicación de menores de edad desaparecidos: se le denomina Alerta Amber Uruguay.
Este protocolo implica una serie de acciones que se llevaron a cabo, parcialmente, pasado el mediodía del jueves. Por ejemplo, la ley obliga a las autoridades a difundir un mensaje que diga: "Esta es una Alerta Amber Uruguay de una persona menor de edad ausente". Se debe detallar nombre completo, edad y sexo de la víctima; día, hora aproximada y zona donde fue vista por última vez, y características físicas (estatura, peso, color de pelo, color de ojos y señas particulares). Una foto debe estar en el centro del mensaje. Abajo debe aparecer el número telefónico y la casilla de correo institucionales que se encuentran disponibles para aportar información.
La ley aprobada se publicó oficialmente el 7 de octubre de 2024, y en el último artículo se indicaba que la reglamentación la debería dictar el Poder Ejecutivo "en un plazo no mayor de 120 días a partir de su promulgación".
Recién el 28 de febrero de 2024, el último día del gobierno anterior, se aprobó promulgó un decreto de reglamentación de la ley, en donde se indica que la alerta "se emitirá durante las primeras 24 horas, en todos los medios de comunicación previstos en la ley", cada 60 minutos.
En su último día como ministro del Interior, Nicolás Martinelli, funcionario del gobierno de Luis Lacalle Pou, firmó con la Fiscalía General de la Nación un convenio para activar alertas de búsqueda en Facebook e Instagram, las redes sociales de Meta, en caso de denuncias de menores ausentes.
"Este sistema se activará cuando se presuma la existencia de un delito, notificando a usuarios en un radio de 160 km de la desaparición. Con este protocolo, Uruguay se suma a otros países que ya cuentan con esta herramienta, agilizando la búsqueda y reforzando la cooperación interinstitucional", explicó Martinelli a través de su cuenta de X.
"Son estas acciones las que dejan huella en la gestión, asegurando herramientas concretas para la seguridad y protección de los más vulnerables", añadió Martinelli que firmó este convenio el pasado viernes junto a la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.
Desde Fiscalía detallaron en ese momento que este convenio establece la activación de esta alerta ante la "ausencia, desaparición, privación de libertad, no localización de niños, niñas y adolescentes, cuando se presuma la comisión de un ilícito".