Redacción El País
Este viernes 5 de setiembre de 2025, fueron encontrado sin vida los cuerpos de Andrés Morosini Rechoppa, de 28 años, y de sus hijos, Alfonsina y Francisco, de 2 y 6 años, en la zona del arroyo Don Esteban, después de que el hombre pasara dos días requerido por haberse llevado a la fuerza a los niños en el departamento de Soriano.
El hallazgo se dio en la zona del arroyo Don Esteban a la altura del kilómetro 58 de la ruta 20, cerca de la ciudad de Young, según informaron desde la Jefatura de Policía de Soriano a El País. En la búsqueda de los niños y su padre trabajaron buzos de la Armada Nacional junto a personal policial. El auto en el que había huido el hombre con los menores fue hallado a 3 metros de profundidad, con los tres cuerpos en el interior.
El hombre llegó el miércoles a la casa de su expareja en la ciudad de Mercedes y, a la fuerza, se llevó a los dos menores. Tenía una orden de prohibición de acercamiento a su expareja por violencia de género.
Según confirmó la Policía, hubo “amenazas verbales” de Morosini hacia Micaela Ramos, madre de los dos niños, y esto provocó que de inmediato se pusiera el caso en conocimiento de Fiscalía que trabajaba en conjunto con la Policía para dar con el hombre y los niños. El hombre, que tenía antecedentes penales, debía cumplir con medidas cautelares.
¿Qué es violencia vicaria?
La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres, según la definición de Amnistía Internacional.
Según datos publicados por Presidencia, citando un informe del Sistema Integrado de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), en 2024 hubo cuatro víctimas de edad infantil cuyas muertes se ocasionaron por violencia vicaria.
La investigadora y docente uruguaya Andrea Tuana la describió el año pasado como: "Aquella violencia donde los agresores, una vez que se separan, continúan ejerciendo control, castigo, violencias hacia su expareja a través de terceras personas”, que generalmente “son los hijos e hijas”.
Al mismo tiempo, Tuana remarcó la importancia de poner en agenda este tipo de violencia de género.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Desde una línea fija: 08004141
Desde celulares: *4141
Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de Violencia Doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.