Obrero, jockey y “rebelde”: quién era Andrés Morosini, el hombre que se llevó a la fuerza a sus hijos en Soriano

El hombre de 28 años estaba requerido por el Ministerio del Interior. Los cuerpos del hombre y sus hijos fueron encontrados dentro de su vehículo en el arroyo Don Esteban.

Andrés Morosini, el jockey y obrero de la construcción que mató a sus hijos.
Andrés Morosini, el jockey y obrero de la construcción que mató a sus hijos.
Foto: Facebook/ Micaela Ramos

Redacción El País
Andrés Morosini Rechoppa tenía 28 años y el Ministerio del Interior solicitó colaboración para encontrarlo. El miércoles por la noche irrumpió en la casa de su expareja y se llevó por la fuerza a sus hijos, Francisco y Alfonsina, de 6 y 2 años. Este viernes, fueron hallados los cuerpos sin vida de Morosini y sus hijos dentro del vehículo, confirmaron fuentes de la Jefatura de Policía de Soriano a El País. Su historial incluye episodios de violencia de género, y un perfil “extremadamente rebelde a nivel profesional”.

Morosini era oriundo del barrio Jardines del Hipódromo en Mercedes, Soriano. Se crió al lado del hipódromo Viera y Benavides por lo que a temprana edad desarrolló amor por los caballos y se convirtió en jockey.

Según supo El País con base en fuentes del ambiente del turf en Mercedes, Morosini era "una persona extremadamente complicada y extremadamente rebelde a nivel profesional". "Había sido suspendido un año y tuvo problemas", aseguraron.

Paro de Sunca y la decisión de llevarse a sus hijos

Andrés Morosini también era obrero de la construcción, como su padre, quien es frecuente participante de la asambleas del sindicato de la construcción (Sunca), contaron a El País fuentes del gremio.

Morosini había trabajado en una empresa que realizó obras en la ruta 9 en Maldonado y más recientemente se desempeñaba en la firma Constructora Soriano. Un joven que trabaja en una leñería en el barrio y que lo conoce bien lo describió a El País como “muy trabajador, buen vecino” y tranquilo.

El miércoles de mañana fue a la cercana Dolores junto a otros trabajadores mercedarios porque allí la firma estaba construyendo unas viviendas sociales. Sobre las 13 volvieron a Mercedes por la ruta 21 porque el sindicato había declarado un paro por duelo tras el fallecimiento de un trabajador en Paso de los Toros. Dejaron a Morosini cerca de su casa.

Más tarde, el hombre se apersonó en la casa de su expareja, Micaela Ramos, y se llevó por la fuerza a sus dos hijos, pese a la oposición de ella.

Según confirmó la Policía, hubo “amenazas verbales” de Morosini hacia Micaela Ramos, madre de los dos niños, y esto disparó que de inmediato se pusiera el caso en conocimiento de Fiscalía que trabaja en conjunto con la Policía para dar con el hombre y los niños. El hombre, que tenía antecedentes penales, debía cumplir con medidas cautelares.

Andrés Morosini Rechoppa
Andrés Morosini Rechoppa y sus dos hijos, Alfonsina y Francisco.
Foto: Facebook Micaela Ramos

La ruta de huida de Morosini con sus hijos y el operativo de búsqueda

Según reconstruyó El País con base en fuentes policiales, el hombre fue registrado por las cámaras pasando por el peaje en ruta 2, hacia Fray Bentos, y sospechan que tenía programada la ruta de huida. Desde la Jefatura de Policía de Paysandú dijeron a El País que "no se descarta" que el hombre haya ido hacia ese departamento.

Luego de pasar por el peaje, con un auto rojo marca BYD, con matrícula KPA1970, Morosini fue visto en otras dos rutas en el departamento de Río Negro.

Auto de Andrés Morosini Rechoppa, un BYD con matrícula KPA 1970
Auto de Andrés Morosini Rechoppa, un BYD con matrícula KPA 1970
Foto: Facebook/Micaela Ramos

Hasta avanzada la noche de este jueves, buzos de la Armada Nacional buscaron su auto en el arroyo don Esteban al este de Río Negro y al sur de la ciudad de Young en una zona bastante forestada. La Dirección de Aviación Policial colaboró con helicópteros y la Guardia Republicana efectuó controles carreteros en la zona.

La búsqueda se retomó este viernes a primera hora. Sobre las 11:00 de la mañana, el personal policial encontró sin vida a Alfonsina y Francisco, de 2 y 6 años, y su padre, Andrés Morosini Rechoppa, de 28 años, que desde este miércoles estaba requerido por haberse llevado a la fuerza a los niños en el departamento de Soriano.

El hallazgo se dio en la zona del arroyo Don Esteban a la altura del kilómetro 58 de la ruta 20, cerca de la ciudad de Young, según informaron desde la Jefatura de Policía de Soriano a El País. En la búsqueda de los niños y su padre trabajaron buzos de la Armada Nacional junto a personal policial. El auto en el que había huido el hombre con los menores fue hallado a 3 metros de profundidad, con los tres cuerpos en el interior.

Líneas de ayuda

Línea para asistencia a víctimas de violencia de género

Desde una línea fija: 08004141

Desde celulares: *4141

Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.

Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de Violencia Doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.

• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.

• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.

• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.

• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.

• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.

• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo

• Cambiar las rutinas si te persiguen.

• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar