Alerta Amber: qué dice la ley para la búsqueda de niños desaparecidos y cómo se actuó por secuestro en Soriano

La Ley N° 20381, que establece un sistema de búsqueda temprana para la ubicación de menores desaparecidos, motivó un acuerdo entre el Ministerio del Interior y Fiscalía hace seis meses.

Niños secuestrados por su padre en Mercedes, Soriano.
Niños secuestrados por su padre en Mercedes, Soriano.
Foto: Facebook.

Redacción El País
El secuestro de dos niños por parte de su padre tiene conmocionado al departamento de Soriano. La Policía continúa la búsqueda de un menor de seis años y una de dos, hermanos que habrían sido raptados por su padre este miércoles en el departamento de Soriano. Se trata de Alfonsina Morosini Ramos y Francisco Alexander Morosini Ramos.

Hasta antes de las 13:00 de este jueves, las autoridades no habían difundido una imagen de los niños. La madre sí lo había hecho el mismo miércoles a través de las redes sociales.

El País consultó al Ministerio del Interior, y las fuentes indicaron que la habilitación de la difusión de las fotos de los menores de edad corresponde a Fiscalía. Este medio consultó a la Fiscalía, que señaló, en tanto, que no se negó a la difusión de las imágenes y que esa operación correspondería al juzgado de Familia. La fiscal del caso es la de primer turno de Mercedes, Paula Goyeni. La jueza de Familia involucrada es la de cuarto turno de Mercedes, Beatriz Giordano. El País se contactó con el juzgado, pero no obtuvo explicaciones.

Sí se habían difundido imágenes del adulto, Andrés Morosini Rechoppa, quien es requerido. Sobre las 13:00, el Ministerio del Interior divulgó imágenes de los niños con sus respectivas características.

 Andrés Morosini Rechoppa
El Ministerio del Interior solicita la colaboración de la ciudadanía para ubicar a Andrés Morosini Rechoppa.
Foto: Ministerio del Interior.
Alfonsina Morosini Ramos, secuestrada en Soriano.
Alfonsina Morosoni Ramos, secuestrada en Soriano.
Foto: Ministerio del Interior.
Francisco Alexander Morosoni Ramos, secuestrado en Soriano.
Francisco Alexander Morosini Ramos, secuestrado en Soriano.
Foto: Ministerio del Interior.

Qué protocolo de búsqueda debió aplicarse y cómo funciona la Alerta Amber

Desde la Fiscalía aseguraron que "se están aplicando todos los protocolos que existen". La Policía, mientras tanto, desplegó un operativo por tierra y aire.

En Uruguay se aprobó, en octubre de 2024 y con los votos de todos los partidos, una ley que establece un sistema de búsqueda temprana para la ubicación de menores de edad desaparecidos: se le denomina Alerta Amber Uruguay.

Este protocolo implica una serie de acciones que se llevaron a cabo, parcialmente, pasado el mediodía de este jueves. Por ejemplo, la ley obliga a las autoridades a difundir un mensaje que diga: "Esta es una Alerta Amber Uruguay de una persona menor de edad ausente". Se debe detallar nombre completo, edad y sexo de la víctima; día, hora aproximada y zona donde fue vista por última vez, y características físicas (estatura, peso, color de pelo, color de ojos y señas particulares). Una foto debe estar en el centro del mensaje. Abajo debe aparecer el número telefónico y la casilla de correo institucionales que se encuentran disponibles para aportar información.

Previamente, la Jefatura de Policía había emitido un comunicado que fue difundido por el Ministerio del Interior y en donde se detalla que el hombre acusado de llevarse a la fuerza a sus hijos se llama Andrés Morosini Rechoppa, tiene 28 años y se movía en un auto rojo.

Andrés Morosini se llevó a la fuerza a sus dos hijos.
Andrés Morosini se llevó a la fuerza a sus dos hijos.
Foto: Facebook/Micaela Ramos.

El vehículo es marca BYD, con matrícula KPA1970. Según se denunció, el joven "ingresó sin autorización a la vivienda de su expareja, una mujer de 29 años".

El hombre se suponía que debía cumplir con medidas cautelares. Según el parte policial, la víctima, madre de los hijos, "expresó además haber recibido amenazas verbales por parte del requerido, quien posee antecedentes penales".

La Jefatura pidió colaboración a la población "aportando cualquier información que permita ubicar al indagado a través del servicio de emergencias 911 o en la seccional policial más próxima".

Ante la consulta de por qué no se aplicó el protocolo indicado por la ley, desde el Ministerio del Interior indicaron que "la Alerta Amber no es para este tipo de casos".

"Es para desapariciones. Acá hay claramente un secuestro y está identificada la situación", señalaron, y agregaron: "De todos modos la alerta está en proceso de reglamentación en nuestro país".

Desde Fiscalía, por su parte, señalaron que "ya esta en marcha" y que "hay una comisión interinstitucional encargada de protocolar el accionar".

El sexto artículo de la ley marca que "se librará la Alerta Amber Uruguay en todo el territorio nacional apenas se tome conocimiento de la desaparición" en aquellos casos que "la persona desaparecida, sustraída o secuestrada sea menor de 18 años de edad" y que "pueda presumirse que, en la génesis de la ausencia del niño, niña o adolescente, haya existido un acto delictivo o violento que lo ponga en peligro".

"La difusión se realizará a través de los medios de comunicación radiales, televisivos o por cable; las empresas operadoras de telefonía; las redes sociales; la cartelería ubicada en la vía pública, la colocación de avisos en todos los peajes de las rutas nacionales, aeropuertos, puertos y pasos de frontera", añade la normativa aprobada.

La ley aprobada se publicó oficialmente el 7 de octubre de 2024, y en el último artículo se indicaba que la reglamentación la debería dictar el Poder Ejecutivo "en un plazo no mayor de 120 días a partir de su promulgación".

Recién el 28 de febrero de 2024, el último día del gobierno anterior, se aprobó promulgó un decreto de reglamentación de la ley, en donde se indica que la alerta "se emitirá durante las primeras 24 horas, en todos los medios de comunicación previstos en la ley", cada 60 minutos.

En su último día como ministro del Interior, Nicolás Martinelli, funcionario del gobierno de Luis Lacalle Pou, firmó con la Fiscalía General de la Nación un convenio para activar alertas de búsqueda en Facebook e Instagram, las redes sociales de Meta, en caso de denuncias de menores ausentes.

"Este sistema se activará cuando se presuma la existencia de un delito, notificando a usuarios en un radio de 160 km de la desaparición. Con este protocolo, Uruguay se suma a otros países que ya cuentan con esta herramienta, agilizando la búsqueda y reforzando la cooperación interinstitucional", explicó Martinelli a través de su cuenta de X.

"Son estas acciones las que dejan huella en la gestión, asegurando herramientas concretas para la seguridad y protección de los más vulnerables", añadió Martinelli que firmó este convenio el pasado viernes junto a la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.

Desde Fiscalía detallaron en ese momento que este convenio establece la activación de esta alerta ante la "ausencia, desaparición, privación de libertad, no localización de niños, niñas y adolescentes, cuando se presuma la comisión de un ilícito".

Comunicado del Ministerio del Interior por aplicación de Alerta Amber en caso de secuestro en Soriano

El Ministerio del Interior mencionó en un comunicado que la Alerta Amber "no es de aplicación en este caso específico, ya que se está configurando un delito ante el cual debe aplicarse un protocolo de estricta actuación policial, teniendo en cuenta que la alerta se encuentra dentro del protocolo de personas ausentes cuyo paradero se desconoce, así como las causas de la desaparición".

"No obstante ello, se realizó mediante autorización de Fiscalía la difusión de la imagen de la persona requerida y posteriormente, tras la autorización de la Justicia, la divulgación de las imágenes de los menores", indica el escrito.

Diputado blanco cuestiona que no se haya aplicado la Alerta Amber

El diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, impulsor de la ley de la Alerta Amber, dijo a El País que no haría "apreciaciones políticas" sobre el caso porque se está en medio de la búsqueda de dos niños desaparecidos, pero planteó su ""preocupación por la no aplicación de la alerta", y no descartó "en un futuro hacer un pedido de informes".

El caso de los niños secuestrados en Soriano

Según reconstruyó El País con base en fuentes policiales, el hombre fue registrado por las cámaras pasando por el peaje en ruta 2, hacia Fray Bentos, y sospechan que tenía programada la ruta de huida.

Luego de pasar por el peaje, con un auto rojo marca BYD, con matrícula KPA1970, Morosini fue visto en otras dos rutas en el departamento de Río Negro, pero la Policía evitó dar más detalles para no entorpecer la búsqueda.

El hombre llegó este miércoles a la casa de su expareja en la ciudad de Mercedes y, a la fuerza, se llevó a los dos menores. El ahora buscado tiene una orden de prohibición de acercamiento a su expareja por violencia de género.

Según confirmó la Policía, hubo “amenazas verbales” de Morosini hacia Micaela Ramos, madre de los dos niños, y esto disparó que de inmediato se pusiera el caso en conocimiento de Fiscalía que trabaja en conjunto con la Policía para dar con el hombre y los niños. El hombre, que tiene antecedentes penales, debía cumplir con medidas cautelares.

El País se comunicó con Micaela Ramos para conocer más detalles sobre el caso. La mujer solicitó, por el momento, ser contactada solo por aquellos que tengan pistas que la lleven a sus hijos.

La niña, de dos años, tiene pelo claro y ojos verdes. Al momento de ser retenida por su padre vestía calzas negras con corazones de colores y un buzo blanco. Su hermano, de seis años, cabello castaño y ojos marrones, vestía un pijama azul con elefantes.

Jefaturas de Policía de todos los departamentos del país enviaron la advertencia de búsqueda y orden de captura para Andrés Morosini Rechoppa.

En tanto, un helicóptero partió desde Paysandú a primera hora de la mañana de este jueves para sumarse a la búsqueda. La Guardia Republicana, la Dirección de Aviación y Policía Caminera participan del operativo.

"Por favor, gente, estoy desesperada", inicia un mensaje de la madre de los niños, Micaela Ramos, que grabó durante la noche en el marco de la búsqueda policial.

La mujer subió el video a Facebook. "Necesito ayuda de la gente, que se movilice conmigo. La Policía me dijo que pasó el peaje de Mercedes, antes de llegar a La Víbora, después que lo vieron en la ruta de Berlín, y después que lo vieron en la ruta de Tres Bocas".

"Por favor ayúdenme, necesito ayuda, me estoy muriendo. Alguien que tenga linterna, que ande en el campo por esos lados, lo que sea. Cualquier ayuda, auto o vehículo que me lleve igual a mí", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar