Redacción El País
El equipo de búsqueda encontró este viernes de mañana los cuerpos de los hermanos Alfonsina y Francisco Morosini, de dos y seis años respectivamente, dos días después de que su padre, Andrés Morosini, los sacara por la fuerza de la casa de su madre.
Los cuerpos de los hermanos, así como el de su padre, fueron hallados en el auto rojo que el adulto usó para huir. Trasladó a los niños desde Mercedes, donde vivían con la madre, hasta el kilómetro 58 de la ruta 20, en el departamento de Río Negro, cerca del puente del arroyo Don Esteban.
El auto en el que se encontraron los tres cadáveres fue ubicado por buzos de la Armada a tres metros de profundidad en el agua, y ahora se aguardan las pericias para determinar las causas exactas de las muertes.
Este caso de violencia vicaria despertó una polémica porque, si bien en Uruguay se aprobó en 2024 la ley que habilita el uso de la Alerta Amber, esta no se activó.
El Ministerio del Interior informó públicamente, mediante un comunicado, que la Alerta Amber "no es de aplicación en este caso específico, ya que se está configurando un delito ante el cual debe aplicarse un protocolo de estricta actuación policial".
"El sistema de la alerta se encuentra dentro del protocolo de personas ausentes y se aplica en aquellos casos cuyo paradero se desconoce, así como las causas de la desaparición", indicó el ministerio, que luego aclaró: "No obstante ello, se realizó mediante autorización de Fiscalía la difusión de la imagen de la persona requerida y posteriormente, tras la autorización de la Justicia, la divulgación de las imágenes de los menores".
El secuestro de los niños ocurrió el miércoles. Fue a las 13:00 de este jueves que las autoridades difundieron fotos de los niños, junto a una descripción de sus principales características. Sí había difundido, previamente, una imagen del padre y los motivos de por qué era buscado.
Paula Goyeni, la fiscal que está a cargo de la investigación, dijo en diálogo con Telemundo (Teledoce) que este es "un momento muy difícil" porque "es muy dura la situación".
"Se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance", dijo sobre el caso, y agregó: "Todo lo que fue posible realizar, en coordinación constante con la Policía".
Qué es la Alerta Amber
En Uruguay se aprobó, en octubre de 2024 y con los votos de todos los partidos, una ley que establece un sistema de búsqueda temprana para la ubicación de menores de edad desaparecidos: se le denomina Alerta Amber Uruguay.
Este protocolo implica una serie de acciones que se llevaron a cabo, parcialmente, pasado el mediodía de este jueves. Por ejemplo, la ley obliga a las autoridades a difundir un mensaje que diga: "Esta es una Alerta Amber Uruguay de una persona menor de edad ausente". Se debe detallar nombre completo, edad y sexo de la víctima; día, hora aproximada y zona donde fue vista por última vez, y características físicas (estatura, peso, color de pelo, color de ojos y señas particulares). Una foto debe estar en el centro del mensaje. Abajo debe aparecer el número telefónico y la casilla de correo institucionales que se encuentran disponibles para aportar información.
Ante la consulta de por qué no se aplicó el protocolo indicado por la ley, desde el Ministerio del Interior indicaron este jueves que "la Alerta Amber no es para este tipo de casos".
"Es para desapariciones. Acá hay claramente un secuestro y está identificada la situación", señalaron, y agregaron: "De todos modos la alerta está en proceso de reglamentación en nuestro país".
Desde Fiscalía, por su parte, señalaron que "ya esta en marcha" y que "hay una comisión interinstitucional encargada de protocolar el accionar".
El sexto artículo de la ley marca que "se librará la Alerta Amber Uruguay en todo el territorio nacional apenas se tome conocimiento de la desaparición" en aquellos casos que "la persona desaparecida, sustraída o secuestrada sea menor de 18 años de edad" y que "pueda presumirse que, en la génesis de la ausencia del niño, niña o adolescente, haya existido un acto delictivo o violento que lo ponga en peligro".
"La difusión se realizará a través de los medios de comunicación radiales, televisivos o por cable; las empresas operadoras de telefonía; las redes sociales; la cartelería ubicada en la vía pública, la colocación de avisos en todos los peajes de las rutas nacionales, aeropuertos, puertos y pasos de frontera", añade la normativa aprobada.
La ley aprobada se publicó oficialmente el 7 de octubre de 2024, y en el último artículo se indicaba que la reglamentación la debería dictar el Poder Ejecutivo "en un plazo no mayor de 120 días a partir de su promulgación".
Recién el 28 de febrero de 2024, el último día del gobierno anterior, se aprobó promulgó un decreto de reglamentación de la ley, en donde se indica que la alerta "se emitirá durante las primeras 24 horas, en todos los medios de comunicación previstos en la ley", cada 60 minutos.
En su último día como ministro del Interior, Nicolás Martinelli, funcionario del gobierno de Luis Lacalle Pou, firmó con la Fiscalía General de la Nación un convenio para activar alertas de búsqueda en Facebook e Instagram, las redes sociales de Meta, en caso de denuncias de menores ausentes.
"Este sistema se activará cuando se presuma la existencia de un delito, notificando a usuarios en un radio de 160 km de la desaparición. Con este protocolo, Uruguay se suma a otros países que ya cuentan con esta herramienta, agilizando la búsqueda y reforzando la cooperación interinstitucional", explicó Martinelli a través de su cuenta de X.
Ministerio del Interior emitió comunicado tras confirmación del hallazgo de los cuerpos
El Ministerio del Interior emitió un comunicado tras la confirmación de los crímenes de Alfonsina y Francisco.
Allí se manifestó "profundo dolor" por "el hallazgo de los cuerpos de los niños Francisco Alexander Morosini Ramos, de 6 años, y Alfonsina Morosini Ramos, de 2 años, y de Andrés Morosini Rechoppa, de 28 años, quien los había raptado de su hogar en el departamento de Soriano".
"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, con sensibilidad y firmeza, para prevenir y combatir los hechos de violencia que vulneran a la infancia", concluye el escrito.
-
Cómo fue el momento en que encontraron los cuerpos de Alfonsina y Francisco tras el crimen de los niños
Qué es la violencia vicaria y qué relación tiene con la muerte de dos niños secuestrados por su padre en Soriano
De “horror” a “tristeza enorme”: políticos se expresan tras muerte de los niños secuestrados en Soriano
Ministerio del Interior suspende actos públicos en medio de la conmoción por el caso de Alfonsina y Francisco