Publicidad

Preocupa posible corrimiento del delito hacia Uruguay

Compartir esta noticia
Militares uruguayos en la frontera con Brasil. Foto: Néstor Araújo

Elecciones en Brasil

Prevén impacto local si Bolsonaro cumple promesas electorales.

Algunos intendentes de departamento fronterizos con Brasil y especialistas en seguridad pública coinciden en que tras la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, podría generarse cierto "corrimiento" del delito hacia Uruguay.

El electo presidente brasileño, prometió en la campaña, facilitar el acceso de la ciudadanía a las armas; estimular a que los policías maten, al decir que más que ser procesado, quien ejecute a un criminal deberá ser condecorado; y endurecer el Código Penal, lo que incrementará la cifra de presos.

El experto en seguridad pública Robert Parrado, que asesora al Partido de la Gente, dijo a El País que en caso de que Bolsonaro cumpla con su promesa electoral, "puede haber un corrimiento del delito hacia los países limítrofes de Brasil" como Uruguay. Parrado estima que los anuncios impactarán a nivel nacional porque se crearán conflictos sobre "algunas rutas que hay en la frontera con Brasil". El experto reclama al gobierno la implementación de un plan de contingencia para atender la problemática.

Por su parte, los intendentes de Artigas, Pablo Caram; de Rivera, Marne Osorio, y de Cerro Largo, Sergio Botana, coinciden en que el tema debería analizarse en el seno del Congreso de Intendentes, pero que hoy no es lo que más preocupa.

Botana señaló a El País que el corrimiento del delito ocurrirá solo "si Uruguay lo permite", pero no prevé que ocurra porque "si Uruguay tiene suerte de cambiar el gobierno, podrá hacer desaparecer a las organizaciones delictivas". Botana planteó que hoy lo que más preocupa es la nueva política económica que propone Bolsonaro para volver al país más competitivo, lo que podría impactar en la frontera con Brasil.

A su vez, el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que no tiene dudas que el tema se estudie en el Congreso de Intendentes pero que aún es difícil que el corrimiento ocurra dado que "una cosa es la promesa de campaña y otra la realidad". El intendente de Rivera, Marne Osorio, señaló a El País que la situación podría darse, pero que sin embargo, "tenemos una convivencia muy abierta".

En Uruguay operaron varias organizaciones delictivas extranjeras. En 2016, fue capturado en el balneario San José de Carrasco, el narcotraficante Paulo Vieira De Mello, segundo líder del Comando Vermelho, una de las mayores bandas criminales brasileñas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad