Elecciones en Brasil

Pereira tras triunfo de Bolsonaro: "Los demócratas estamos viviendo un día de luto"

El líder sindical consideró que este resultado no es casual ni natural sino que responde a "una avanzada de la derecha que persigue toda una intencionalidad política y es la de recuperar sus privilegios".

Fernando Pereira
Foto: archivo El País.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil aseguró que: “Los demócratas estamos viviendo un día de luto”, según recogió la página web de la central sindical. 

Pereira expresó que los brasileños decidieron elegir a un líder que "ha defendido el golpe de Estado, la tortura, ha criticado severamente al sexo femenino, la diversidad sexual y a los negros con un gran desprecio".

"Este es el juego de la democracia", indicó Pereira al recordar que Bolsonaro fue electo por el 55% de los votantes. "En el debe quedó la autocrítica de quienes no recogieron la adhesión de la población", consideró. 

"Si esta autocrítica no se realiza a fondo no podremos entender por qué se pasó de tener a Lula como el candidato con mayor adhesión en Brasil a que la mayoría recibiera, cuando se encarcela a Lula, a un candidato que defiende ideas fascistas. Lo que alarma es que un movimiento democrático, un país democrático, se encuentre hoy en peligro porque una persona es retirada de la contienda electoral”, opinó.

El líder sindical consideró que este resultado no es casual ni natural sino que responde a "una avanzada de la derecha que persigue toda una intencionalidad política y es la de recuperar sus privilegios". 

"Estamos ante un personaje que si aplica lo anunciado durante la campaña electoral será muy peligroso para América Latina, en particular para Uruguay que integramos un mismo proceso de integración regional”, dijo Pereira.

Por otra parte hizo referencia a las celebraciones llevadas adelante por Edgardo Novick, quien tras conocerse el resultado de las elecciones salió a a festejar a la frontera de Rivera con Brasil. 

“Entiendo que se respeten los resultados electorales, lo que no entiendo es que se festeje el triunfo de alguien que defiende la dictadura, la tortura y desarrolla un discurso que violenta la libertad de las personas. Defiende planteos totalmente reaccionarios. No se trata de una discusión sobre quien gana más votos sino entre la democracia y el autoritarismo", expresó Pereira.

"Hasta el jueves pasado creía que en Uruguay no había ningún Bolsonaro", indicó el líder sindical, "y ahora tengo que solicitar disculpas porque me equivoqué", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)