Publicidad

Por primera vez se usó el voto electrónico en la Cámara de Diputados; fue para aprobar la Rendición de Cuentas

El proyecto resultó afirmativo con 54 votos a favor y 44 en contra. Una pantalla mostró los nombres de cada uno de los representantes que votó afirmativamente y quienes lo hicieron por la negativa.

Compartir esta noticia
Primera votación electrónica en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter del diputado Federico Casaretto.
Primera votación electrónica en la Cámara de Diputados.
Foto: Twitter del diputado Federico Casaretto.

Redacción El País
La Cámara de Diputados utilizó por primera vez este martes el voto electrónico, un sistema que sustituye la histórica alzada de manos para aprobar las leyes. El proyecto de ley de Rendición de Cuentas fue el aprobado, ya que resultó con 54 votos a favor, los de la coalición de gobierno, y 44 en contra, del Frente Amplio, sobre 98 presentes.

Una pantalla mostró, ni bien se hizo la votación, los nombres de los diputados que votaron afirmativamente y quienes lo hicieron por la negativa. El diputado del Partido Nacional Federico Casaretto mostró en su cuenta de X (antes Twitter) fotos con detalles del novedoso sistema.

Por su parte, la cuenta oficial de la Cámara de Diputados publicó el momento exacto en el que se realizó la histórica votación, que fue precedida por una extensa explicación del presidente de la cámara, el nacionalista Sebastián Andújar.

Precisamente, Andújar declaró luego en rueda de prensa que "es la primera vez que el Parlamento, desde el punto de vista oficial, utiliza el voto electrónico" y que "de aquí en más va a ser el mecanismo que utilice la cámara (baja) para todos los asuntos que trate".

Según expresó, esto mejora la actuación porque "trasluce la actividad del legislador, la transparenta" al indicar "quiénes están, quiénes no, qué decisiones tomaron".

Finalmente, consultado acerca de la Rendición de Cuentas, que primero fue enviada por el Poder Ejecutivo, sufrió algunas modificaciones en Diputados y luego otras en el Senado antes de volver a la cámara baja, dijo que los socios de la coalición de gobierno están conformes con el texto final aunque "es muy difícil" estar totalmente de acuerdo "en 600 y pico de artículos".

"Estar 100% de acuerdo en todo es algo muy difícil de vislumbrar en estas cuestiones políticas parlamentarias", reconoció.

Del lado del Frente Amplio, la diputada Bettiana Díaz manifestó el rechazo "de plano" a esta ley, que "entró con 442 artículos y salió con 666, y en realidad ninguno mejora los problemas de la gente". "Esta Rendición se podría llamar 'la oportunidad que se perdió el gobierno'", ironizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad