COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Policía extiende a todo el país los operativos contra las "bocas" de venta de drogas

Jorge Larrañaga insistió sobre el combate a las drogas: “Se está trabajando en todo el país. Esto es algo que va a ser sistemático, repetido, periódico, permanente".

Patrullero en calle de Colonia. Foto: Fernando Ponzetto
La Policía realizó operativos sorpresivos para desbaratar “bocas” de venta de drogas. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro Jorge Larrañaga dijo ayer que se realizarán operativos contra “bocas” de drogas en todo el país similares a los efectuados en Colonia y Rivera que derivaron en más de 50 detenidos y procesados e incautaciones de armas, drogas y dinero.

“No sabemos dónde va a caer la piedra (cuando habrá nuevos detenidos). Pero ese tipo de investigaciones se está haciendo en todos los departamentos”, comentó Larrañaga a El País antes de firmar un convenio entre el Ministerio del Interior y el colectivo “Nada crece a la sombra” sobre mejoras en la atención de salud de mujeres presas.

Larrañaga insistió sobre el combate a las drogas: “Se está trabajando en todo el país y obviamente los procedimientos no se avisan. Esto es algo que va a ser sistemático, repetido, periódico, permanente. Estamos llevando adelante un trabajo muy fuerte con el fiscal de Corte (Jorge Díaz) y con fiscales penales de todo el país que han permitido la realización de muchísimos allanamientos”.

Según el ministro, el número de registros de “bocas” de droga realizados en el primer semestre de este año “ha superado con largueza” la cifra en comparación con el mismo período del año pasado pese a la pandemia. “Eso se ha logrado con la comprensión de la Fiscalía y con el trabajo de la Policía”, insistió Larrañaga.

El domingo 12, en Rivera, se realizaron 16 inspecciones de viviendas en forma simultánea. Se incautaron armas, cocaína, pasta base y marihuana, balanzas, dinero y vehículos. Fueron detenidas 25 personas.

Una acción similar ocurrió en Colonia. La justicia de ese departamento dispuso la condena de 25 detenidos y la formalización de cuatro personas. Se les atribuyó los siguientes delitos: homicidio, negociación de sustancias estupefacientes prohibidas agravado por haberse cometido por un grupo delictivo organizado, ventas de drogas a personas menores de edad, violencia privada, tráfico interno de municiones, asociación para delinquir, entre otros ilícitos.

Muerte.

Tras finalizar el acuerdo con el colectivo “Nada crece a la sombra”, Larrañaga insistió sobre el combate al microcrimen: “Nuestra lucha contra el narcotráfico será implacable. No hay otra forma de conducir una respuesta desde el Ministerio del Interior”.

Sostuvo que la droga “mata” y por eso “tenemos que enfrentar este flagelo” que genera consecuencias de “estrago” en la sociedad uruguaya. “No estamos dispuestos a ello”, afirmó.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, transmitió al ministro Larrañaga su preocupación por la seguridad de fiscales en todo el país. Foto: Fernando Ponzetto
El ministro Larrañaga se saluda con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto

Y agregó: “La droga también es responsable en buena medida de la ferocidad criminal que lamentablemente existe”.

Además de los operativos contra el microcrimen, se deben impulsar políticas de tratamientos de adicciones para romper “ese circuito”, agregó.

Larrañaga advirtió que se debe tener “mucho cuidado” con el eventual sobrestock que pueda emerger de la producción uruguaya de marihuana.

“Después se sabe que ésta aparece en otros países. Ha sido denunciado por su diario que en Brasil pagan muy bien el kilo de marihuana uruguaya en función de su buena calidad”, dijo el ministro del Interior.

Planta de marihuana. Foto: AFP
Planta de marihuana. Foto: AFP

El 17 de mayo pasado, El País publicó un informe sobre operativos de la Policía Federal de Brasil que derivaron en incautaciones de marihuana uruguaya.

Maciel Lopes, delegado Regional de Investigaciones y Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal del estado de Río Grande do Sul explicó a El País que las incautaciones de “skunk” -marihuana alterada genéticamente- se hicieron en operativos de rutina en ciudades o rutas brasileñas cercanas a la frontera con Uruguay.

“Las investigaciones realizadas hasta el momento demostraron que el origen de la droga es Uruguay”, dijo el delegado Maciel Lopes.

Larrañaga señaló que Uruguay también tiene que combatir ese tráfico de marihuana y agregó que dialogó con el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Férres y con autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para poder abordar esta situación y enfrentarla.

Más poder.

Según Larrañaga, a la Brigada Antidrogas de Montevideo se le sumará una unidad similar en Canelones.

Sostuvo que reparticiones similares se crearán en los 19 departamentos, las que trabajarán conjuntamente con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgtid), que depende de la Dirección de Investigaciones.

Y agregó: “Estamos satisfechos y contentos con eso. Esperamos (de la Policía) respuestas y soluciones que permitan enfrentar con mayor éxito la delincuencia y el narcotráfico”.

Colectivo relevó salud de mujeres encarceladas

Ayer se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y la organización “Nada crece a la sombra” para llevar adelante el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles. En el acto, la coordinadora de dicho colectivo, Denisse Legrand, señaló que entre noviembre de 2018 y febrero del año pasado se realizó un estudio sobre la salud de mujeres encarceladas.

Para efectuar ese relevamiento, integrantes del colectivo “Nada crece a la sombra” recorrieron 17 cárceles donde alojan mujeres. Mencionó que la salud mental es el principal problema que sufren las privadas de libertad; el 80% tienen uso problemático de drogas y una de cada tres intentó autoeliminarse.

“Lo que falta son políticas de Estado. Si no hay políticas de Estado será muy difícil cambiar esta realidad, dijo.

Y agregó que el acuerdo será “un ensayo” entre el Estado, sociedad civil y la academia para intentar cambiar la salud de las mujeres privadas de libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados