INVESTIGACIÓN

Imputaron a 29 personas por narcotráfico en Colonia; están "muy satisfechos", dijo fiscal

Del total de detenidos, 27 fueron con prisión y las dos restantes fueron sin prisión.

Detuvieron a 29 personas integrantes de una banda de narcotráfico en Colonia. Foto: Unicom.
Foto: Prensa Ministerio del Interior.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se formalizaron a 29 personas integrantes de una banda de narcotráfico en Colonia. Eliana Travers, fiscal del caso, explicó en una conferencia de prensa este viernes que del total de detenidos, 27 fueron con prisión y las dos restantes fueron sin prisión.

El pasado miércoles, El País informó que efectivos de dicho departamento habían detenido a 29 personas involucrados en este caso.

Las detenciones se realizaron luego de llevar adelante 23 allanamientos en Colonia del Sacramento, Tarariras, Carmelo y Montevideo "en busca de detener tanto a los líderes de la organización como a los proveedores de la droga", había indicado el Ministerio del Interior.

Travers explicó que están "muy satisfechos con los resultados de la investigación". La operación se inició hace 11 meses aproximadamente. La fiscal explicó que "una de las preocupaciones era el trafico ilícito de estupefacientes prohibidos".

Luego de una reunión con la Jefatura de Policía, determinaron cómo iban a proceder. "La mejor estrategia fue el hecho de llegar a investigar a las organizaciones que existen atrás de cada boca de drogas, respecto las cuales recibimos las respectivas denuncias", agregó.

Travers comentó que han "cerrado diferentes bocas, pero siempre el resultado era que una se cerraba en un lugar y abría en otro. Atrás de eso existe una organización y fue el primer objetivo que no planteamos". Por lo tanto, empezaron a investigar con "interceptaciones telefónicas, vigilancias externas, seguimiento permanente en la región y fuera de la región", entre otras herramientas. 

El objetivo era llegar a los líderes, "a las personas que estaban atrás de todo esto y que son las que de alguna manera proveen la sustancia para esas bocas". Además, "buscan sus adherentes generalmente en personas más vulnerables que también comenten luego el delito de negociación de estupefacientes, siempre con miras de obtener ganancias".

Como resultado de la investigación se detuvo a 29 personas y se solicitaron 23 allanamientos. De total de detenidos, 27 fueron con prisión y dos personas, "que estaban asociadas a la organización pero desde otro punto de vista y no en la negociación de sustancias estupefacientes, fueron sin prisión".

Travers también indicó que de la investigación "surgieron una gama de delitos" y "muchos de ellos lograron imputarse". Como ejemplos brindó los delitos contra la propiedad y contra la integridad física.

Asimismo, había un homicidio en Colonia de abril de 2019 sin aclarar. "En el desarrollo de la investigación, se pudo lograr la evidencia objetiva suficiente para poder aclararlo", agregó.

Otros de los delitos relacionados a la investigación fueron "contra la libertad sexual y con menores de edad". Fiscalía también solicitó la "formalización y condena por esta situación de suministro a menores de edad y, por otro lado, también la promesa remuneración a menores de edad por ejecutar actos sexuales o eróticos con menores de edad".

Por otra parte, el jefe de Policía, Jhonny Diego, dijo en la conferencia de prensa este viernes que puede haber más personas involucradas. "Quedó pendiente de detención una persona ya que a Fiscalía solicitó la detención de 30". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados