Polémica

Piden a Vázquez remoción de la ministra María Julia Muñoz

El diputado nacionalista Álvaro Dastugue enviará una carta al presidente.

La ministra evaluó con dureza la gestión parlamentaria de sus correligionarios. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

"Plaga que aumenta", así definió la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz a los "neopentecosta-les" en un grupo de WhatsApp del Frente Amplio. Los diputados evangélicos del Partido Nacional se dieron por aludidos. Pedirán al presidente Tabaré Vázquez su remoción y la llamarán al Parlamento para reclamarle explicaciones.

En el marco de un debate asociado a la edad de los dirigentes que ocupan cargos de gobierno, la ministra dijo estar preocupada por los "neopentecostales". "Sector, para no decir plaga que aumenta, y si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en siglo XXI y nos pisan los talones", advirtió acerca del avance de los evangélicos en los barrios.

El diputado nacionalista Álvaro Dastugue dijo a El País que le enviará una carta al presidente Tabaré Vázquez para preguntar si la ministra Muñoz sigue siendo de su máxima confianza cuando trata de "plaga" a más de 500.000 personas que se definen como evangélicos.

Muñoz es muy cercana a Vázquez e integra su círculo de mayor confianza. Lo acompaña al mandatario desde su primer gobierno, cuando ocupó la titularidad del Ministerio de Salud Pública. A nivel político se la considera como una dirigente vazquista.

Las palabras de Muñoz en WhatsApp molestaron a Dastugue, quien aseguró que un 15% de los uruguayos se consideran evangélicos y por lo tanto se sienten tocados por estas afirmaciones que hizo la ministra.

Dastugue señaló que en su caso no habla de neopentecostales, sino de "cristianos". "No todos los evangélicos son neopentecostales, ese término prácticamente no se usa en la iglesia evangélica uruguaya", explicó el diputado que también es pastor de la Iglesia Misión Vida que orienta el pastor Jorge Márquez, quien a su vez es su suegro.

En la carta que enviará hoy a Vázquez, Dastugue pedirá la remoción de la ministra. Además, se reunirá mañana con un grupo de abogados para redactar una denuncia penal en contra de Muñoz por discriminación.

Sostiene que la ministra viola el artículo 149 del Código Penal, que establece como delito la incitación al odio y el desprecio o violencia hacia determinadas personas. "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión", señala el artículo en cuestión. También argumentó que la conducta de la ministra puede encajar dentro de la injuria, penada en el artículo 334 del Código Penal.

En una primera instancia, el diputado nacionalista le pidió a Muñoz que se retractara sobre sus consideraciones acerca de los "neopentecostales", algo que ella descartó. "En realidad no he dicho nada, por lo tanto no me puedo retractar. Escribí en un WhatsApp interno del Frente Amplio," apuntó la ministra en declaraciones a radio Montecarlo al tiempo que dejó en claro que no pedirá disculpas.

"Si el diputado (Dastugue) es del Frente Amplio con todo gusto en el Frente Amplio lo debatimos. Si es en el Parlamento lo debatimos," sentenció la ministra. Como respuesta, Dastugue señaló: "Muñoz le tomó el pelo a los evangélicos diciendo que no lo dijo, pero sí lo escribió en un grupo de WhatsApp. Es una falta de respeto y una burla". Para el diputado de Esperanza Nacional convocar al Parlamento a la ministra para que aclare sus opiniones "es una pérdida de tiempo". En tanto, se está evaluando realizar una denuncia por discriminación contra Muñoz en organismos internacionales, como por ejemplo la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, el pastor Márquez escribió en Facebook que "la ministra puede delinquir discriminando e injuriando pues forma parte de un gobierno que impone el pensamiento único".

Parlamento.

Aunque no se identifica como "neopentecostal", el diputado nacionalista Gerardo Amarilla consideró que afirmaciones —como las que hizo la ministra de Educación sobre los "neopentecostales"— "afectan la convivencia" y constituyen una violación de los Derechos Humanos. Por lo que pidió su citación al Par- lamento para pedirle explicaciones.

Ayer, Amarilla hizo efectiva la solicitud mediante una nota dirigida a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados Mercedes Santalla. "Hay otros procedimientos como la denuncia que adelantó el diputado Dastugue, que pueden ser utilizados por cualquier ciudadano. Los legisladores la herramienta justamente que tenemos es la convocatoria al Parlamento", afirmó Amarilla.

"La ministra de Educación debería garantizar el tema de la no discriminación, porque es su competencia, no podría caer en esa conducta", opinó el diputado de Todos.

El organismo al que hizo referencia Amarilla es la Comisión Honoraria contra toda forma de Discriminación y Xenofobia que funciona dentro del Ministerio de Educación y Cultura, por lo que presume queda bajo las órdenes de la ministra Muñoz. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)