Derivaciones de la polémica

Experto sobre el caso Muñoz: "En las redes también cabe la injuria"

María Julia Muñoz podría ser denunciada ante la Comisión Honoraria contra toda forma de Discriminación que funciona en el ministerio que dirige.

smartphone
Foto: Archivo

El haber catalogado de "plaga" a los fieles neopentecostales, a título personal y no como ministra de Educación, "puede configurar un acto discriminatorio cuyo análisis recae en esa comisión y no en la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh)", explicó el abogado Martín Prats, experto de la Inddhh.

El caso también podría tener una derivación judicial. Prats explicó que no existe una regulación específica sobre las ofensas en redes sociales, pero que según el Código Penal (artículos 333 y 334) "en las redes, como en una fiesta o una clase de la Universidad cabe la injuria y la discriminación".

"El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión…", empieza diciendo el articulado que tipifica la difamación y que también aplica para la injuria. Por tanto, para que exista tal ofensa, "tiene que existir una difusión sin importar el tipo de plataforma", señaló Prats. Y aclaró: "Eso no quiere decir que en este caso (de la ministra) exista o no injuria, eso lo debería evaluar un juez en el caso de judicializarse".

La Comisión contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación recibió el año pasado 28 denuncias. Solo una de ellas fue por motivos de creencias religiosas. Casi la mitad fue por temas raciales y le siguen, en cantidad, la discriminación por cuestiones de orientación sexual, género y nacionalidad.

En la mayoría de las ofensas denunciadas, la presunta discriminación se había efectuado en el ámbito laboral, educativo o en un establecimiento privado abierto al público. Solo en un caso las redes sociales fueron la plataforma para injuriar.

Esta comisión, que lleva 11 años de funcionamiento y que había sido creada a instancia de una ley de 2004, es la misma que, a comienzos de este 2018, analizó el caso de un lugar de hospedaje en Valizas que les negó el ingreso a dos turistas israelíes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)