Redacción El País
La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación llegó a un acuerdo con la Intendencia de Montevideo (IMM) donde definió que se enlentezca la construcción de la ciclovía sobre la rambla y en 15 días se pronunciará sobre el estudio del proyecto, ya que ahora cuentan con "todos los elementos" para analizarlo.
El presidente de la comisión, William Rey, señaló que "la intendencia había interpretado mal en qué consistía la declaratoria de la rambla como Monumento Histórico Nacional". "Ellos suponían que el área vehicular estaba libre de protección", dijo en declaraciones a Subrayado (Canal 10). La intendencia proyectó construir la ciclovía al nivel de la calle.
Esto hace que la intendencia deba incumplir el contrato que tiene con la empresa encargada de las obras, pero sí se permitirán "actividades de capeado y corrimiento de luminarias, pero no ir hacia definiciones finales".
"La intendencia baja el avance de las obras, nosotros dimos un plazo de 15 días para resolverlo", comentó Rey. "Una ciclovía tiene disposiciones en relación con la seguridad, esos elementos tienen que estar adecuados a la visibilidad", añadió.
El arquitecto aseguró que "la declaratoria (de Monumento Histórico) es fundada en el valor paisajístico". "No puede pasar que la ciclovía termine distorcionando la imagen de la rambla", concluyó.
-
Arquitectos, diseñadores y urbanistas se suman a críticas a ciclovía en rambla; Patrimonio se reunirá con IMM
En fotos: avanza la obra para la ciclovía en la rambla; Cosse dice que tiene autorización, Patrimonio responde
Director de Comisión del Patrimonio advirtió a la IMM que requiere su aprobación para la ciclovía en la Rambla
Edil blanco dijo que es un "mamarracho" el proyecto de Cosse para la Rambla: "Afea una zona muy bonita"