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En fotos: avanza la obra para la ciclovía en la rambla; Cosse dice que tiene autorización, Patrimonio responde

La intendenta afirmó que hay un tramo de la obra que ya está aprobado por la comisión y que mandará el proyecto para que le acepten el resto, pero William Rey señaló que "la paciencia se acaba".

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Funcionario con un rastrillo trabaja en la construcción de la ciclovía de la rambla de Montevideo.
Funcionario con un rastrillo trabaja en la construcción de la ciclovía de la rambla de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó los trabajos para construir una ciclovía a lo largo de 4,7 kilómetros en la acera sur de la rambla. La obra forma parte de un paquete de anuncios que el domingo pasado la jefa de la comuna capitalina, Carolina Cosse, realizó en el Teatro de Verano.

Las fotos permiten ver que se está cambiando la carpeta asfáltica para alisar el carril por el que pasarán las bicicletas, al igual que se hizo en 18 de Julio y en San José con la ciclovía anterior.

Funcionario con un rastrillo trabaja en la construcción de la ciclovía de la rambla de Montevideo.
Funcionario con un rastrillo trabaja en la construcción de la ciclovía de la rambla de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País

Días atrás, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, había advertido horas después del anuncio que una obra esa de ese tipo requiere la aprobación de su oficina y que, en cambio, no le había llegado proyecto alguno. Según dijo, esto se debe a que la rambla es un monumento histórico nacional, y por tanto no puede intervenirse sin la aprobación de la comisión.

Según confirmó este miércoles a El País, sigue sin llegar el proyecto y, por tanto, aún no tiene su aprobación.

La nueva ciclovía irá desde la Escollera Sarandí hasta los clubes de pesca, donde conectará con la senda para bicicletas que ya existe y que atraviesa parte de la zona del Club de Golf por encima de la vereda.

"Es muy importante respetar el patrimonio de nuestra querida Montevideo, sin lugar a dudas. Las obras se empiezan una vez que están aceptadas por la Comisión del Patrimonio, las propuestas se pueden hacer en cualquier momento", respondió Cosse ante una pregunta de la prensa sobre este tema.

Un funcionario y su máquina trabajan en la construcción de la ciclovía en la rambla de Montevideo.
Un funcionario y su máquina trabajan en la construcción de la ciclovía en la rambla de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País

Según dijo, hay un tramo de la construcción que "está aprobada por la Comisión del Patrimonio", y lo que resta "se le planteará antes de iniciar las obras, con total tranquilidad y apertura como siempre".

Consultado por El País, Rey negó esta versión y dijo que lo que había aprobado la comisión es una bicisenda, es decir, un carril para bicicletas por encima de la vereda, no una ciclovía, que va por la calle.

Aseguró que "lo que se presentó" tiempo atrás "es un proyecto que combina bicisenda con ciclovía, nosotros aprobamos la bicisenda; ahora, si ellos en estos momentos están planteando que todo va por la calle, se cambió el proyecto".

"Urgente tienen que mandar la propuesta", reclamó y agregó que "ya han pasado demasiados días y la paciencia se acaba".

Funcionario y sus máquinas trabajan en la construcción de la ciclovía en la rambla de Montevideo.
Funcionario y sus máquinas trabajan en la construcción de la ciclovía en la rambla de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País

"La ciclovía no está autorizada", aseguró. Entre otros aspectos, señaló que quiere ver cómo serán los elementos separados entre el carril de bicicletas y los de autos para conocer su "altura, calidad, material y diseño". Por otro lado, apuntó que el color verde, habitual en las ciclovías, no va a tono con la rambla.

El día de los anuncios, también se prometieron nuevas luminarias y semáforos, además de mejoras y construcción de nuevos espacios públicos. Aparte se hará una segunda remodelación del Teatro de Verano, aumentando su capacidad a 5.000 espectadores.

Por otro lado, se buscará la restauración del puente peatonal que conecta las canteras del Parque Rodó, de 36 metros de recorrido.

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