Publicidad

Arquitectos, diseñadores y urbanistas se suman a críticas a ciclovía en rambla; Patrimonio se reunirá con IMM

La asociación le solicitó a la Intendencia de Montevideo "respetar las leyes nacionales" debido al "impacto a nivel patrimonial, urbanístico y ambiental que puedan generar" las obras.

Compartir esta noticia
Funcionario con un rastrillo trabaja en la construcción de la ciclovía de la rambla de Montevideo.
Funcionario con un rastrillo trabaja en la construcción de la ciclovía de la rambla de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó esta semana los trabajos para construir una ciclovíaa lo largo de 4,7 kilómetros en la acera sur de la rambla y generó críticas desde la Comisión de Patrimonio. Ahora se sumó a los cuestionamientos la Asociación Profesional de Arquitectos Diseñadores y Urbanistas del Uruguay.

En un comunicado, la asociación le solicitó a la intendencia "respetar las leyes nacionales" debido al "impacto a nivel patrimonial, urbanístico y ambiental que puedan generar" las obras. Sumado a que "la rambla sur y el Parque Rodó son Monumentos Históricos Nacionales, por lo tanto cualquier intervención en dichas áreas requiere de la aprobación de la Comisión del Patrimonio".

Por otro lado, los profesionales de arquitectura recuerdan "la calidad de área protegida de la Rambla de Montevideo, que implica tratar el pavimento de ambas aceras - la acerca contra el área del mar y su frontal contra el territorio-, incluyendo el área entre estas (las calles)".

Los arquitectos manifestaron su apoyo a los reclamos de la Comisión de Patrimonio, de "parar las obras" porque el proyecto no fue presentado en ese organismo, y solicitan que "se respete el patrimonio histórico que es acervo nacional y no solo departamental".

Además, solicitan que "se hagan los estudios urbanos adecuados con el tiempo necesario para evaluar a nivel académico el impacto de las obras en la rambla montevideana" y que "se realice un proyecto consensuado entre las instituciones, asociaciones profesionales y fuerzas vivas".

El presidente de la Comisión de Patrimonio, William Rey, informó a El País que este viernes se comunicaron desde la IMM para asistir a la comisión el lunes en el marco de una reunión.

En una carta dirigida a la intendencia, la Comisión señaló que "no se ha presentado" un proyecto de ciclovía para ser estudiado en la rambla sur de Montevideo, sino que se presentó "un proyecto de bicisenda que sí ha sido aprobado". "Corresponde exclusivamente para el tramo comprendido entre la calle Morales y las canteras del Parque Rodó", agrega el texto.

Un funcionario y su máquina trabajan en la construcción de la ciclovía en la rambla de Montevideo.
Un funcionario y su máquina trabajan en la construcción de la ciclovía en la rambla de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad