Publicidad

Sancionan a Sartori con 50% de retención salarial y el senador presentó recurso para revocar fallo de la Jutep

El Parlamento hará efectivo el descuento en el cobro del salario de enero. Sartori pretende impugnar la resolución que lo declara omiso por no presentar la declaración jurada de su esposa.

Compartir esta noticia
Juan Sartori
Juan Sartori.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Parlamento aplicó la retención del 50% del salario del senador nacionalista Juan Sartori, que fue declarado omiso por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por no presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.

El descuento se hará efectivo en el cobro del salario del mes de enero, debido a que los sueldos de diciembre ya están liquidados, informó El Observador y confirmaron fuentes parlamentarias a El País.

Según supo El País, la notificación de Jutep llegó semanas atrás, y la reducción salarial se aplicará hasta que el senador presente la declaración jurada de su esposa.

Por otro lado, el senador nacionalista presentó en la jornada del miércoles un recurso administrativo de revocación y anulación contra la resolución de la Jutep de declararlo omiso por no haber entregado la declaración jurada de bienes de su esposa.

En el recurso presentado por el legislador, al que accedió El País, Sartori señala: “surge de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que la situación en la que me encuentro no configura omisión, y por tanto, no procede la aplicación de sanción alguna”.

Juan Sartori
Juan Sartori.
Foto: Fernando Ponzetto

“Cuando Jutep dictó el acto administrativo sancionatorio, hizo caso omiso al contenido de la sentencia, vulnerando los principios rectores del derecho administrativo sancionador, tales como el principio de tipicidad y el principio de culpabilidad”, sostiene en el texto.

En ese sentido, considera que “no procede la aplicación de sanción alguna, debiendo la Jutep proceder a la revocación del acto impugnado y el archivo de estas actuaciones”.

El senador y exprecandidato a presidente alegó en todo momento que no podría cumplir con lo que se le ordena dado que está “ajeno” a la voluntad de su esposa, e incluso presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia que semanas atrás desestimó la pretendida inconstitucionalidad.

En su cuenta de X (antes Twitter) Sartori señaló que "hace muchos años" dona su sueldo "a diferentes obras y proyectos sin hacer gala de eso". Y ante la decisión de la retención del 50% de salario, anunció que seguirá donando "la cantidad correspondiente al 100%" de su salario, completando el 50% restante con dinero de su actividad privada.

Las sanciones que puede enfrentar Sartori están definidas en la Ley Cristal de Funcionarios Públicos. En su artículo 16 se define que en casos de no otorgar en forma completa la declaración jurada, el funcionario “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”. Esto implicaría una limitación importante para Sartori y los planes políticos que tenga para 2024.

La ley establece que la omisión de la presentación de la declaración jurada al egreso será sancionada con una multa equivalente a 50 unidades reajustables”, unos $ 81.340 a valor actual. El sancionado, sin embargo, “tendrá el plazo perentorio de diez días corridos, contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución de la multa, para presentar la declaración omitida. Si así lo hace, la multa se rebajará a la mitad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad