Publicidad

Suplente de Sartori presentó balances pedidos por la Jutep, pero no la declaración jurada de la esposa

Juan Straneo entregó una serie de documentos en el Senado con una explicación sobre el llamativo incremento patrimonial del legislador.

Compartir esta noticia
Juan Straneo entrega documentación solicitada por la Jutep. Foto: El País
Juan Straneo entrega documentación solicitada por la Jutep.
Foto: El País

Redacción El País
Juan Straneo, senador suplente de Juan Sartori, presentó en el Senado una serie de documentos solicitados por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) vinculados al patrimonio del legislador blanco, pero no entregó la declaración jurada de bienes e ingresos de su esposa, Ekaterina Rybolovleva.

La Jutep intimó a Sartori a presentar los balances de sus empresas, un listado de las compañías a las que está vinculado y la declaración de su esposa, pero el senador cumpliría solo con la primera solicitud.

El pedido de la Jutep responde a un incremento patrimonial de US$ 39 millones en dos años. En 2020 el senador declara un patrimonio de $ 3.989.417.975, y en 2022 el mismo asciende a $ 5.579.060.941.

Straneo dijo a El País que entregó documentación ampliatoria de su declaración en el Senado que incluye “las explicaciones por su incremento patrimonial sobre la base de las empresas declaradas en otra oportunidad por Sartori”.

“Tiene una lógica de ingeniería o matemática financiera que es fácil de describir, que implica un aumento del patrimonio por el aumento del valor de las acciones, pero no implica ningún tipo de ingreso, porque no hay reparto de dividendos ni utilidades”, sostuvo, y agregó que “hablamos de una persona que tiene un patrimonio de difícil definición, por su patrimonio vinculado a activos bursátiles, a lo que se compone de bienes incorporales”. De todas maneras, destacó que “tiene una auditoría a nivel internacional”, pero “también había que bajarlo a tierra, a la realidad de lo que estaba notificando la Jutep”.

Al justificar por qué no presentó la nómina de sociedades pedidas por la Jutep, respondió: “Es prácticamente imposible declarar la subsidiariedad de empresas y de sociedades que puedan estar vinculadas a un holding de empresas, y cuya empresa madre está declarada en la Jutep, porque además la subsume a todas, es decir que quedan todas comprendidas en lo que es el incremento o la disminución patrimonial de esa empresa madre que las nuclea”.

“Lo que se hace es declarar la empresa madre y esa empresa madre es sobre la que la Jutep nos notifica que debemos rendir cuentas y balances, sobre ese incremento patrimonial y eso es en definitiva lo que se está presentando hoy”, aseguró, y aclaró que “no hay un listado de subsidiarias porque formalmente quedan comprendidas en la operación financiera en esa empresa madre las nuclea a todas”.

Declaración de su esposa

Al ser consultado sobre la omisión en la entrega de la declaración jurada de la esposa de Sartori, Straneo respondió que “hay un trasfondo político hasta injusto con el tema”, puesto que la Suprema Corte de Justicia, que declaró constitucional las exigencias de la Jutep, “fue muy clara a la hora de describir que eso es una obligación incumplible, propia pero de un tercero, y en consecuencia insancionable, ya que escapa a la capacidad jurídica del senador Sartori de poder dar cumplimiento a esa obligación”.

“A su vez, ahora también nos llega un material en materia de derecho internacional que estaría avalando la situación de los ciudadanos extranjeros sin residencia en el país, o eventualmente con, para ver si también por ese lado de las normas habría algún tipo de excepción en la que pudiese quedar comprendida la esposa del senador Sartori”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan SartoriJutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad