Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, rechazó los cambios propuestos para los actos protocolares patrios en las escuelas. "A mí no me cambian, soy de otra época, no tocaría absolutamente nada", dijo el mandatario en una rueda de prensa.
"Surgieron algunas ideas en algunos ámbitos que son ideas y son a considerar, pero cuánto hace que venimos discutiendo lo de la Jura de la Bandera", señaló, y luego agregó: "Tengo un espíritu patriótico bastante exacerbado, me reconozco un poco así, y va más allá de la emoción, es convicción".
De todas formas, indicó que las autoridades educativas "verán" qué hacen con las propuestas: "Yo soy atrevido si me meto en eso".
Una serie de propuestas elevadas a las Asambleas Técnicos Docente (ATD) de Primaria respecto a los actos protocolares patrios en las escuelas han generado varias reacciones políticas en los últimos días. Las iniciativas implican, por ejemplo, la eliminación de la Promesa de la Bandera, que se realiza en primero de escuela, y dejar de entonar la marcha Mi bandera, por entenderse que esto expone a los niños a una “violencia institucional” al tener que cantar frases como “no reclamo más honor que morir por mi bandera”.
Orsi habló del Presupuesto y de los cambios en materia impositiva
El presidente participó este martes de la celebración del 10° aniversario del anexo Rincón del Cerro, la escuela agraria creada en un predio donado por el expresidente José Mujica frente a su chacra, y allí fue consultado sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.
Orsi dijo ser "optimista" de que se apruebe, entre otras cosas porque "el Presupuesto es una ley fundamental, una herramienta fundamental no para quien está en el gobierno sino para que el país funcione".
"Se va a discutir, va a haber mucho ruido, pero al final la sensatez de los actores políticos va a primar", aseveró.
Por otro lado, se le consultó acerca de los cambios en materia impositiva que fueron incluidos. "Es una discusión que está desde que en campaña nos planteamos aquello del impuesto mundial global", manifestó y agregó que con el déficit fiscal "hay que ajustar un poco y poner la mira en otro tipo de equidad y justicia tributaria".
También se le preguntó acerca de los dichos del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, quien en un comité de base reconoció que el programa de gobierno del Frente Amplio es "impagable".
"Los programas son guías", expresó Orsi: "Un programa no tiene fecha de finalización, es una puntería, después están los planes de gobierno y las prioridades, eso está clarísimo".
"Un programa es para que se aplique en cinco, diez, quince años. Un programa no lo podés presupuestar", sentenció.
-
El Senado aprobó la salida del país del presidente Orsi; propondrá homenaje a Mujica en la ONU
Presupuesto del gobierno genera reacciones dispares en la oposición que reflejan pujas de liderazgos internos
¿Qué porcentaje de uruguayos aprueba la gestión de Orsi como presidente? Los datos de la encuesta de Opción