Redacción El País
Con los 24 votos de los 24 senadores presentes en la sesión del Senado de este martes, se aprobó la salida del país del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien había hecho la solicitud amparándose en el artículo 170 de la Constitución.
El mandatario se ausentará por más de 48 horas, por lo que se deberá realizar el traspaso de mando para que la vicepresidenta Carolina Cosse asuma la presidencia por los días en los que estará fuera del Uruguay. Blanca Rodríguez, por su parte, asumirá como presidenta del Senado y la Asamblea General.
Orsi participará de la edición número 80 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante los días 21 al 27 de setiembre.
Semanas atrás, al participar de un encuentro de presidente en Santiago de Chile convocado por el presidente Gabriel Boric, Orsi comunicó su intención de estar en esta instancia clave de la ONU y se planteó la posibilidad de homenajear allí al expresidente uruguayo José Mujica.
Mujica brindó un discurso en las Naciones Unidas en el año 2013 y que se volvió viral. A pocos meses de su fallecimiento, en una cumbre de presidentes de izquierda en Chile plantearon la posibilidad del reconocimiento al exmandatario.
La celebración número 80 de la ONU inaugurará el 9 de setiembre y su lema será “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”. En esta instancia se defenderá el multilateralismo y se reflexionará sobre las ocho décadas de la institución. Además se abordarán los distintos conflictos existentes.