Redacción El País
Una serie de propuestas elevadas a las Asambleas Técnicos Docente (ATD) de Primariarespecto a los actos protocolares patrios en las escuelas, han generado varias reacciones políticas en los últimos días. Las iniciativas implican, por ejemplo, la eliminación de la Promesa de la Bandera, que se realiza en primero de escuela, y dejar de entonar la marcha Mi bandera, por entenderse que esto expone a los niños a una “violencia institucional” al tener que cantar frases como “no reclamo más honor que morir por mi bandera”.
Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, mostró preocupación por el tema porque, según dijo, se trata de ideas que luego pueden transformarse en documentos oficiales, y anunció que convocarán “de forma urgente” a las autoridades del Codicen al Parlamento para que brinden explicaciones. “Son los maestros que educan a nuestros hijos y nietos desde su más tierna infancia”, señaló.
Para la legisladora las iniciativas de las ATD sobre los acto patrios “son ataques a la base misma de nuestra nacionalidad. Los símbolos patrios no pierden vigencia, no son una moda, es la reafirmación de lo que somos como nación”, argumentó.
También criticó que se quiera eliminar la elección de abanderados. “Lo que se ataca es la meritocracia”, dijo y agregó: “Parece superfluo pero es premiar a los que mejor rendían, a los que asisten a clase y cumplen con sus obligaciones”.
“Tocar los símbolos patrios: nunca pensé que se llegara a ese extremo”, se quejó Bianchi.
“Los sindicatos en la educación hace mucho tiempo que tienen muchísima autoridad. Los cinco miembros del Codicen vienen de los sindicatos, tiene una tendencia ideológica determinada”, dijo la nacionalista y expresó que la mayoría de los gremialistas de la educación “son miembros del Partido Comunista” y tienen ese “sesgo ideológico”.
“La población tiene que reaccionar y defender la Educación”, concluyó Bianchi.