"Es impagable": subsecretario de Economía reconoció que el programa del Frente Amplio "no se puede hacer"

Martín Vallcorba habló en un comité de base y, consultado por un militante por el cumplimiento del programa, respondió que "es una buena orientación" pero no es "para un período".

Martin Vallcorba, subsecretario de Economía y Finanzas
Martin Vallcorba, subsecretario de Economía y Finanzas.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, aseguró que el programa de gobierno del Frente Amplio “es impagable“ y, por tanto, “no se puede hacer“.

La cita corresponde a una charla en el comité de base Vanguardia, en el Buceo, por el Día del Comité de Base, que los frenteamplistas celebran cada 25 de agosto. Según consignó Búsqueda, el jerarca fue consultado allí por un militante acerca del programa de gobierno, le afirmó que “se tiene que cumplir“ pero lamentó: “Hoy vemos a compañeros con responsabilidades grandes de gobierno que hablan de que el programa es una guía“.

El semanario consignó la respuesta del jerarca: “El programa, este gobierno, no va a estar en condiciones de cumplirlo”. “Cuando se votó el programa del congreso, ya sabíamos que si pensábamos que era para un período de gobierno, estábamos razonando mal. Porque es impagable, es imposible de pagar. ¿Es una buena orientación de hacia dónde tenemos que ir? Sí, pero no se puede hacer”.

Vallcorba aseguró que entre todas las propuestas recogidas en el documento, como el aumento del presupuesto educativo, para vivienda, para ciencia, para seguridad, entre otros temas, habría que invertir "cinco o seis puntos del PIB".

Desayuno de ADM
Martín Vallcorba, subsecretario del MEF.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

"Ese no es el programa de gobierno para un período de gobierno. No lo puede ser, no hay fórmula que sea. Y no porque la situación hoy sea peor de la que nos imaginábamos. En la situación que conocíamos, con los datos que teníamos en el momento del congreso, no había chance. Nadie podría pensar que eso se podía hacer”, indicó.

También cuestionó la idea de que “la plata de algún lado tiene que salir”. “Si la plata de algún lado tiene que salir, entonces, sí, el programa del Frente lo podemos hacer. El tema es que cuando vamos a la realidad decimos: ‘¿de dónde va a salir esta plata?’”, planteó y luego agregó que “la lógica de decir ‘de algún lado la plata va a salir’ es lo que ha inspirado las peores experiencias de izquierda en América Latina, con los peores resultados”.

El País intentó contactarse con Vallcorba y hasta la mañana de este jueves no obtuvo respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar