Andrade protagoniza batalla dialéctica con Oddone y considera "insuficiente" el aumento de presupuesto

El senador del Partido Comunista dijo que "es un problema" que Orsi haya prometido no aumentar impuestos: "Ahí estoy con Oddone, que recomendaba no asumir este compromiso".

Óscar Andrade, senador del Partido Comunista del Uruguay.
Óscar Andrade, senador del Partido Comunista del Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País

Redacción El País
Se acerca la fecha límite para que el gobierno presente al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. Se prevé que el texto se presente el fin de semana e incluya un incremento de gasto en torno a US$ 140 millones. Es una cifra que algunos dirigentes consideran acotada pero el equipo económico defiende ser "conservador" ante la incertidumbre internacional y la situación fiscal que heredó de la administración anterior. En este contexto, el senador del Partido Comunista (Frente Amplio) Óscar Andrade calificó de "insuficiente" el aumento.

El legislador reconoció que el Presupuesto Nacional será un "desafío enorme" para el gobierno y el oficialismo porque hay "un condicionamiento muy fuerte", ya que "uno de los objetivos principales que se planteó el gobierno anterior no solamente no lo alcanzó sino que se deterioró", en referencia al déficit fiscal. Según el senador, esta es la "peor situación fiscal" desde el retorno a la democracia e incluye un "acarreo de cuentas a pagar mayor que en cualquiera de los períodos anteriores", aseguró Andrade.

En diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), afirmó que el gobierno anterior, de Luis Lacalle Pou, "empeora el déficit empeorando un montón de indicadores" como la "desigualdad" y la "pobreza infantil", y si bien reconoció que se hará un "esfuerzo" para establecer un incremento de gasto, consideró que "es insuficiente para atender los problemas".

"En Uruguay tenemos una deuda que no se puede postergar: uno de cada tres niños está en condición de pobreza", dijo y mencionó "algunos datos de la inseguridad alimentaria", la "precariedad de vivienda" y los "problemas de violencia" que afectan a este sector.

Afirmó que esto "condiciona cualquier posibilidad de resultado a futuro". Entonces planteó, respecto al presupuesto y el enfoque que tendrá en la primera infancia: "Siendo que va a ser mejor que lo que había, ¿es la respuesta que tenemos que dar o precisamos una respuesta mucho más contundente? Yo me aproximo a esta segunda idea".

"El arreglo de tal ruta puede esperar más o menos; tal circunstancia en materia de rediseño de política pública puede esperar más o menos; en este caso (pobreza infantil) parece notorio que no debiéramos postergar, que tenemos que tener una respuesta mucho más contundente", concluyó.

Óscar Andrade llegando al debate presidencial entre Delgado y Orsi.
Óscar Andrade, senador del Partido Comunista.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Entonces señaló que, si no hay margen fiscal, es necesario "buscar otras fuentes" de ingresos al Estado y financiamiento de políticas. Puso como ejemplo la propuesta que realizó el Pit-Cnt de gravar con el 1% del patrimonio al 1% más rico del país para financiar políticas específicas para la primera infancia, una idea que tanto el presidente de la República, Yamandú Orsi, y en más ocasiones el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, han rechazado.

"Parece razonable el planteo que hace el movimiento sindical", dijo Andrade, y agregó que la situación de la primera infancia "es de drama" y "no es tolerable".

Entonces, si bien reconoció que "el diseño de la propuesta no está" y aún la están confeccionando "un conjunto de técnicos", se trata de "un debate al que uno tiene que estar abierto".

Andrade: "¿Cuánto de la desigualdad complica el crecimiento?"

Andrade fue consultado acerca de una reflexión que hizo Oddone, una semana atrás, en ese mismo programa radial. Basado en que el gravamen podría generar una migración de capitales hacia afuera del país, el ministro preguntó "cuánto crecimiento estamos dispuestos a resignar en función de reducir la desigualdad".

"Para un gobierno de izquierda reducir la desigualdad es un aspecto crucial, elemental, pero lo tengo que hacer factible", dijo Oddone y lanzó: "Lo peor que podemos hacer es crear una sociedad igualitarista pero con bajos niveles de prosperidad, lo cual haría a mucha gente muy infeliz".

Gabriel Oddone, Ministro de Economía y Finanzas.
Gabriel Oddone, Ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Estefanía Leal

Andrade preguntó "cuánto de la desigualdad también complica el crecimiento". Respondió, en una referencia a Oddone, que "desde el ángulo económico es largamente fundado que para que haya crecimiento tenés que tener inclusión". "Para que Uruguay crezca, cómo se crían las infancias es clave. No es contrario al crecimiento", afirmó.

El senador comunista preguntó si "hay posibilidades de crecimiento a futuro del Uruguay sustentable con infancias en condiciones de violencia, problemas alimentarios, segregación, pobreza".

"En términos económicos es muy razonable invertir acá", indicó y agregó: "No estamos discutiendo para limitar el crecimiento (...) No me dejen afuera del debate del crecimiento cómo se educan los niños. ¿Querés crecer mañana? ¿Querés tener una sociedad más sana? Vas a tener que atender mucho esto hoy". Para Andarde, esa será la "plata mejor invertida".

Consultado acerca de si imponer este gravamen no sería un incumplimiento de la promesa de campaña de Orsi de no aumentar impuestos, y cuánto complica aquel compromiso, Andrade reconoció que "es un problema". Ahí estoy con Oddone, que recomendaba no asumir este compromiso", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar