Publicidad

Un GACH para hacer frente al problema del agua: la propuesta de Yamandú Orsi

El intendente de Canelones dijo que una comisión "con los técnicos de las distintas barras o partidos" podría "elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo" sobre "el tema hídrico".

Compartir esta noticia
Yamandó Orsi. Foto: Francisco Flores.
Yamandu Orsi plantea crear "una especie de GACH" con especialistas en agua para hacer frente al problema de OSE
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se sumó este miércoles a la discusión por el aumento en la salinidad del agua de OSE y el problema de fondo que es la escasez de agua potable a raíz de la sequía. Apuntó a la necesidad de informar a la población y puso sobre la mesa una idea: armar "una especie de GACH con los técnicos de las distintas barras o partidos" para asesorar en la materia.

Orsi recordó en su columna radial por CW41 cómo durante la pandemia el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, creó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde especialistas daban lineamientos de seguridad y consejos con base científica a propósito delcovid-19.

En este caso, para el intendente de Canelones sería adecuado generar un grupo de especialistas para hablar sobre "el tema hídrico, riego, producción, alimentación y agua potable".

"El presidente podría convocar y ahí empiezan a elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo o por lo menos concientizamos a la población de la situación en la que estamos", apuntó.

El aviso de Huidobro que "parecía exagerado"

Orsi recordó cuando el exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro le presentó en 2010 un primer informe sobre el estado del Río Santa Lucía, hecho por un grupo de coroneles del Ejército, que "parecía un poco exagerado". Sin embargo, cuando entre los años 2011 y 2013 comenzaron a hacerse medidas sobre el estado del agua de dicho río, la sociedad comenzó a tomar conciencia de lo que pasaba.

"Ahora, tenemos dos chances o más de dos; una ponernos a buscar quien tiene la culpa y qué es lo que tu hiciste y no hiciste, vos hiciste más o menos, y entrar a pelear", expresó. En segundo lugar, planteó "hablar con la sociedad"; "plantearle a la población en la situación que estamos y por qué estamos haciendo y por qué estamos haciendo esto".

"Creo que no nos damos cuenta que esto es un asunto de carácter nacional y un tema que nos compete a todos porque es un tema de soberanía, de defensa, donde todos somos los protagonistas, no solo los organismos del Estado", agregó Orsi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiaguaoseGACH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad