Publicidad

Supermercados registran hasta 75% de aumento en venta de agua embotellada, ¿peligra el stock?

Desde la gremial de minoristas apuntan que el aumento "ya venía de todo el año por la sequía" y la temporada de verano.

Compartir esta noticia
Botella agua
Consumo de agua embotellada se disparó por aumento de salinidad en agua de OSE
Foto: Archivo

El aumento en la salinidad del agua dispuesto por la Administracion Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) para paliar la escasez de reservas generada a raíz del déficit hídricoprovocó un aumento significativo en la venta de agua embotellada. Así lo confirmaron a El País tanto las grandes compañías como pequeños comerciantes, que han visto una demanda sensiblemente superior durante el mismo lapso del año anterior.

Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), dijo a El País que "indudablemente con esta paranoia" del cambio en la salinidad del agua corriente, "el consumo de agua embotellada ha aumentado". "Ya venía de todo el año, con la sequía y el verano, donde siempre hay más consumo. Y ahora hay un pico", detalló.

Fuentes de Tienda Inglesa dijeron a El País que desde el viernes hasta el domingo, toda la categoría de aguas, con gas y sin gas, tuvieron un aumento de ventas del 74% respecto al mismo período en 2022. Por su parte, la cadena de supermercados Disco, Devoto y Géant apuntó que "en los últimos días el volumen en litros de agua embotellada se duplicó en todos los locales y también a nivel de la venta en los sitios web".

Consultados por si están previstas acciones de descuentos u ofertas especiales para la venta de este producto, Tienda Inglesa respondió que "se mantiene la dinámica comercial regular de la categoría", mientras que Disco apuntó que ya contaba con varias promociones de precio en el área de agua embotellada y estas "se mantendrán en el tiempo sin ninguna afectación por esta situación inesperada".

El País también se comunicó con supermercados Ta-Ta que informaron que "el impacto se ve reflejado desde el último fin de semana, con un aumento abrupto del 40% más de consumo en toda la categoría".

Al momento, estas cadenas de supermercados expresaron que no han registrado problemas en el abastecimiento y cuentan con stock suficiente de las diferentes marcas comerciales de agua embotellada, incluso si persiste en el tiempo la medida de OSE.

El pasado jueves por la tarde, la ministra de Salud, Karina Rando, aseguró que no hay riesgo para la salud al consumir agua de la canilla pero advirtió que las personas con hipertensión deben reforzar sus controles y recomendó consumir agua embotellada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad